Tecnología

Las mujeres viven más que los hombres, ¿verdad o mito?

7 julio, 2015 18:39

Noticias relacionadas

Tenemos la sensación de que las mujeres viven más que los hombres, o al menos eso es lo que nos suelen decir continuamente. Desconozco si es real o no, pero en más de una ocasión he oído eso de que “en el planeta hay 7 mujeres por cada hombre”, y siempre está el típico que se queja porque algún avaricioso se ha quedado 14 mujeres para el solo, y ahí se acabó lo de ligar… Pero, bromas a parte, la realidad es que en las últimas décadas hemos podido observar cómo las mujeres viven más que los hombres, de verdad, y tan solo basta con mirar la media de dad de cada género: Las mujeres siempre ganan.

Ahora bien, ¿esto siempre ha sido así? ¿cuándo se empezó a espaciar la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres?

Realidad: Las mujeres viven más que los hombres… desde hace menos de un siglo

Con esta duda en mente, los investigadores de la Escuela de Gerontología Leonard Davis, de la Universidad del Sur de California, cuyo trabajo se ha publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, ha querido ahondar en el asunto. La ventaja de vida de las mujeres respecto a los hombres es una realidad, pero desde hace bastante menos de lo que pudiésemos imaginar.

En los siglos pasados (antes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX), las causas de muerte solían ser mayoritariamente infecciosas, y la alimentación no funcionaba tan bien ni de lejos en comparación a la actual (por muchos estragos que estén haciendo los conocidos restaurantes de comida rápida actuales). Eso implicaba una menor esperanza de vida generalizada, pero a partir de la mejora de la alimentación y la aparición de los antibióticos las cosas mejoraron muchísimo; y mucho más por parte de las mujeres, que adquirieron mayor longevidad.

¿La razón? Según Eileen Crimmins, de la Universidad del Sur de California, la desigualdad entre mujeres y hombres se debe a las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan más a los hombres adultos (y que hoy en día representan entre un 35-40% de la mortalidad en los países desarrollados, seguidas del cáncer con un 25-30% de dicha mortalidad).

La ventaja de las mujeres respecto a los hombres

Para llegar a tal conclusión, este equipo de investigadores examinó los datos de mortalidad de personas nacidas entre el año 1800 y 1955 de 13 países desarrollados. Gracias a esto desarrollaron un gráfico de tasa de mortalidad en hombres y mujeres, y pudieron ver a partir de cuándo se producía la desigualdad en la esperanza de vida.

Entre el año 1800 y 1839, la tasa de mortalidad entre hombres y mujeres era 1,2 (morían 120 hombres por cada 100 mujeres alrededor de los 60 años de edad). Sin embargo, entre 1880 y 1899 esa tasa creció hasta 1,6 (murieron 160 hombres por cada 100 mujeres), y la cosa siguió empeorando. Entre 1920 y 1935 la tasa subió hasta 2,1 (morían más del doble de hombres que de mujeres, 210 hombres por cada 100 mujeres para ser exactos).

Las hipótesis barajadas fueron, en primer lugar, el tabaquismo (más común en hombres que en mujeres, aunque en la última década esto ya no es así y se están igualando las tasas entre ambos géneros desde el año 2000 hasta la actualidad); pero fumar tan solo explicaba el 30% de las diferencias entre sexos. La segunda hipótesis, y más lógica, son las enfermedades cardiovasculares. Dicho tipo de enfermedades parecen afectar más a hombres, ya sea por dieta, estilo de vida o genética.

Por el momento aún hace falta estudiar qué factores producen exactamente este desequilibrio, es decir, por qué las enfermedades cardiovasculares afectan más a hombres que a mujeres, y lo que en consecuencia acaba en un gran desequilibrio de mortalidad entre ambos. Eso lo sabremos en futuras investigaciones.

Vía | Real Clear Sciences.

Fuente | Proceedings of National Academy of Sciences.