Tecnología

Descubren las células que provocan la inflamación cerebral

18 junio, 2015 20:28

Noticias relacionadas

La inflamación cerebral es un proceso característico de las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, el Parkinson o el Alzheimer, ya que las células de nuestro cerebro intentan defenderse de la enfermedad mediante dicho proceso de inflamación cerebral. Sin embargo, es posible que el limite de inflamación no tenga un control adecuado y las células de defensa respondan de una manera exagerada e inadecuada para la situación, lo que contribuiría al daño de la misma enfermedad, en lugar de a la propia protección. Ahora sabemos qué células son las responsables de este exceso de inflamación, y son viejas conocidas, pues también se les atribuye cierto papel en las enfermedades mentales.

Las células responsables del exceso de inflamación cerebral

Los investigadores del Trinity College de Dublin creen haber descubierto qué sucede en el cerebro durante la neurodegeneración, y es que unas células que en principio deberían proteger y reparar el cerebro en un estado normal jugarían un importante papel en la hipersensibilidad inflamatoria. Os hablo de los astrocitos, células especializadas en la protección y nutrición normal de las neuronas, pero que responden de manera anómala a estas enfermedades neurodegenerativas.

El estudio, publicado en el Journal of Neuroscience, tendría importantes implicaciones en el manejo y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas como son el Parkinson o el Alzheimer, además de otros procesos como el ictus.

En dicho trabajo, Colm Cunningham y sus colegas demostraron que los astrocitos estimulados por la misma inflamación de las enfermedades neurodegenerativas producirían una ingente cantidad de moléculas denominadas quimiocinas (CCL2 y CXCL1), que a su vez tienen como función movilizar y reclutar un gran número de células inflamatorias periféricas hacia el cerebro. Normalmente este proceso está bien regulado en un cerebro joven y sano, pero se muestra así de alterado durante la neurodegeneración.

Como sucede en muchas situaciones respecto a la salud de nuestro organismo, tanto los excesos como los defectos pueden ser dañinos. En este caso tenemos un proceso de inflamación que, en un momento normal, es totalmente natural y necesario. Sin embargo en este caso se altera su regulación y el proceso se produce en exceso, potenciando el daño en lugar de evitarlo, llamando a demasiadas células del sistema inmune que contribuirían a generalizar la lesión y la inflamación cerebral de forma incontrolada.

A partir de estos hallazgos podemos ampliar nuestro conocimiento sobre el envejecimiento y degeneración cerebral, pudiendo también modificar las estrategias de tratamiento al respecto a partir de los mecanismos complejos descritos.

Vía | Neuroscience News.

Fuente | Journal of Neuroscience.