Tecnología

Descubren por qué el café es antidepresivo

15 junio, 2015 20:30

Noticias relacionadas

Estudios anteriores al que comentaremos hoy ya habían asociado el café con una mejoría del estado de ánimo, o con un efecto preventivo. Por ejemplo en Harvard descubrieron que tomar un par de tazas de café al día reducía a la mitad el riesgo de depresión y de suicidio tanto en hombres como en mujeres. Qué el café estimula la producción de ciertos neurotransmisores como la serotonina o la dopamina era una de las ideas, pero faltaba información que explicara en su totalidad el efecto de forma más efectiva. Otros estudios ya han analizado que no siempre más es mejor, lo óptimo son 2-3 tazas de café al día, como mucho y cada persona debe ajustar sus niveles óptimos, si nos pasamos los efectos son opuestos y hay incluso estudios que asocian un consumo (alto y excesivo) con aumento de las tasas de suicidio.

Otras investigaciones habían analizado los efectos del estrés en la inducción de depresión y como en épocas de estrés ciertos sujetos aumentaban la ingesta de cafeína lo cual resultaba en un efecto protector.

Bien, sabiendo todo esto vamos a pasar a los nuevos datos.

El estudio:

El estudio que nos ofrece nuevos datos fue llevado a cabo por Manuella P. Kaster, Nuno J. Machado y su equipo científico internacional, ellos publicaron sus resultados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”. Su estudio buscó la explicación del efecto protector de la cafeína en los casos en que el estado depresivo está inducido por estrés. Para ello llevaron a cabo un modelo animal (con ratones) de estrés crónico impredecible.

Para entender el estudio debemos saber que la cafeína es un antagonista natural de los receptores de adenosina. Los receptores de adenosina, por ejemplo el A2A se encuentran en la membrana exterior de la célula regulando el paso de sustancias (por ejemplo el glutamato o la dopamina) que envían mensajes al interior de la misma, regulando su funcionamiento. La cafeína se une a estos receptores inactivándolos.

Los resultados:

El estrés crónico durante tres semanas inducía en los ratones alteraciones de memoria y del estado de ánimo que se acompañaban de alteraciones sinápticas (disminución de la plasticidad sináptica y disminución de la densidad de las proteínas sinápticas).

Aquellos ratones cuyos receptores A2A estaban inactivados (ya sea por fármacos, consumo de cafeína o modificaciones genéticas) no desarrollan depresión como consecuencia del estrés, esto demostraba tanto la relación de A2A con la alteración del estado de ánimo como el efecto de la cafeína de prevenirlo. Además la cafeína actuaba como protector sináptico.

Los efectos de la cafeína evitaban las alteraciones inducidas por el estrés (tanto en la memoria como en el estado de ánimo) pero también eran capaces de revertirlas en aquellos ratones que ya las habían padecido.

Estos resultados son muy interesantes en cuanto a que son el primer paso que puede llevar a fármacos que sean capaces de anular el impacto negativo del estrés crónico sobre el estado de ánimo, proporcionando ese efecto antidepresivo y preventivo.

Fuente: Medical daily, La Vanguardia, PNAS.

Imagen: Flickr.