ocean cleanup2

ocean cleanup2

Tecnología

Eliminar la basura del océano es posible con este proyecto

Ocean Cleanup es un proyecto muy ambicioso que pretende eliminar la basura del océano colocando barreras en los puntos de giro de las mareas.

7 junio, 2015 12:17

Noticias relacionadas

¿Cómo conseguir eliminar gran parte de la basura que hay en los océanos sin apenas esfuerzo? Este chico de 20 años tiene una solución y es sorprendentemente buena.

Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico – una cifra brutal – acaban en mares y océanos. Es basura, desperdicios que acaban flotando alrededor de todo el mundo, donde la lleva la corriente.

Tal y como leemos en Gizmodo, Boyan Slat, un chico holandés de 20 años, lleva ya varios intentando combatir este problema y siendo la cabeza visible de uno de los proyectos de conservación medio ambiental más ambiciosos.

El proyecto se llama Ocean Cleanup y pretenden conseguir que los océanos se “limpien por sí solos”. No por completo, claro, porque hay mucha basura que no flota, pero sí al menos reducir una enorme millonada de toneladas de residuos plásticos.

Eliminar la basura del océano está más cerca

tecnologia

tecnologia

Para ello, pretenden colocar unas enormes barreras flotantes en distintas partes del planeta, y con su forma de V, vayan atrapando toda la basura que pasa por allí. Obviamente no se pueden poner barreras en cualquier punto – principalmente por el tráfico marítimo – pero sí en puntos estratégicos.

¿Dónde? en los puntos de mayores corrientes oceánicas de La Tierra. Esos puntos de giro que se producen por los vientos y el movimiento de rotación terrestre son fácilmente localizables y, en teoría, bastaría con colocar esas barreras en ellos. No afectarían a las corrientes, ni a los animales, ya que están flotando sobre la superficie.

Lo mejor de todo es que la primera fase está cerca de ser real. En 2016 se colocará el primer sistema de limpieza de océanos entre Japón y Corea del Sur, convirtiéndose en la estructura flotante más grande de la historia, con unos 2.000 metros de longitud.

Si todo va bien, el siguiente objetivo es enorme: usar el Ocean Cleanup para eliminar la Isla de Basura, situada en el giro del Pacífico Norte y tiene un tamaño gigante, nada menos que 1.400.000 kilómetros cuadrados de desechos flotando y acumulándose cada año.

ocean cleanup

ocean cleanup

En ese momento la estructura para eliminar la basura del océano será mucho mayor, anda menos que 100 kilómetros de longitud para atraparlo todo en los siguientes años. Un proyecto brutal, aunque genial, puedes leer más sobre él en su web.