Tecnología

Consiguen convertir células sanguíneas en células nerviosas

22 mayo, 2015 11:00

Noticias relacionadas

Conseguir algunos tipos de células no es fácil. Por ejemplo, crear células madre a partir de la sangre, o crear células de hígado a partir de células de la piel ya sabemos que es posible. Ahora bien, ¿es posible crear neuronas, o células nerviosas del sistema nervioso periférico? Llegar a tal logro significaría poder tratar muchísimas enfermedades causantes de dolor crónico, como puede ser la neuropatía diabética, entre otras.

Y, como habréis podido imaginar por el título de hoy, sí es posible: Los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton (Canada) afirman haber logrado convertir células sanguíneas humanas en células nerviosas.

De células sanguíneas a células nerviosas

navegadores para ipad

navegadores para ipad

Y con células nerviosas no nos referimos solo a neuronas del sistema nervioso central (cerebro, médula y demás), sino también al sistema nervioso periférico, aquel formado por los nervios que recorren todo nuestro organismo y que conduce sensaciones como el dolor, la temperatura o el picor.

En un primer momento, el grupo de investigadores dirigidos por Mick Bhatia, director del Instituto para la Investigación del Cáncer y el Centro de Investigación de Células Madre de McMaster, no podían creer que su método hubiese funcionado. Pero, tras repetir su proceso varias veces durante meses, se dieron cuenta de que todo había salido como se esperaba. Su trabajo se ha publicado online en Cell Reports.

Evidentemente lograr convertir células sanguíneas en células nerviosas es un proceso bastante más complejo que conseguir células madre a partir de la piel, o de la sangre, o convertir dichas células de la piel en células sanguíneas. En este caso, las células nerviosas son bastante más complejas (tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico).

Asimismo, el hallazgo no solo servirá para tener células nerviosas en el momento con una simple muestra de sangre, sino que también se podrán usar para estudiar por qué algunas personas sienten el dolor de forma diferente (como el ejemplo de los diabéticos, comentado anteriormente), o con el fin de estudiar nuevos medicamentos contra el dolor poniendo el punto de mira precisamente en estas células nerviosas, en lugar de bloquear la misma percepción del dolor como se hace actualmente.

“El dolor es algo desconocido actualmente, y los medicamentos disponibles no están bien caracterizados. La mayoría son narcóticos y opioides, adictivos, y poco específicos por las células a las que se supone que apuntan su efecto”

En busca del fármaco perfecto contra el dolor

tipos-conector-dvi

tipos-conector-dvi

Según Bhatia, el fármaco ideal contra el dolor debería apuntar hacia las células nerviosas del sistema nervioso periférico, sin afectar al sistema nervioso central. De esta forma se evitarían muchos efectos secundarios de los medicamentos actuales, como la somnolencia o la “niebla cerebral”. Pero obtener células directamente desde el sistema nervioso, ya sea central o periférico, no es algo fácil.

“Este hallazgo nos da acceso a células nerviosas que no podríamos obtener de otra forma. No podemos coger células del cerebro, la médula espinal o el sistema nervioso periférico y posteriormente cultivarlas o trasplantarlas de nuevo. Con esta tecnología, la sangre podría ser un nuevo bloque de construcción para conseguir células nerviosas”

Además, como bien comenta Bhatia. este método es de fácil acceso, regeneración rápida y amplia personalización.

Vía | CTV News.