caucho súper flexible

caucho súper flexible

Tecnología

El caucho súper flexible y capaz de generar energía de Ricoh

Ricoh presenta su nuevo material, una goma o caucho súper flexible que combina la generación de energía de los piezoeléctricos cerámicos con la flexibilidad

19 mayo, 2015 11:23

Noticias relacionadas

La investigación en nuevos materiales es el camino a seguir para avanzar en todos los campos. El último anuncio es de Ricoh y su caucho capaz de generar energía.

La compañía japonesa ha anunciado el resultado de sus últimas investigaciones y se trata de una goma o caucho que combina la alta producción de energía de materiales piezoeléctricos como la cerámica con la gran flexibilidad de los polímeros.

Así, este caucho súper flexible puede generar electricidad al aplicarle presión o vibración, de forma que podría ser utilizado en sensores y otros dispositivos que no tengan acceso a corriente.

Actualmente los materiales piezoeléctricos cerámicos generan mucha energía pero tienen el inconveniente de que se pueden romper con facilidad y su peso es mayor. Por otro lado, los piezoeléctricos polímeros son más ligeros y flexibles, pero no generan tanta electricidad.

ricoh-goma-electricidadgom

ricoh-goma-electricidadgom

Combina lo mejor de los piezoeléctricos cerámicos y polímeros

Así, la creación de Ricoh supone la combinación de ambas bondades en un mismo material y la compañía afirma que el rendimiento no disminuye incluso tras millones de cargas.

No han dado muchos más detalles ni datos pero el objetivo es poder aplicar este material a sensores que necesiten energía y dispositivos alejados de tomas de corriente para aumentar su autonomía, como podrían ser desde wearables a todo tipo de objetos capaces de conectarse a la red, todo lo que viene con el auge del Internet de las Cosas.