Tecnología

Fitoterapia contra las infecciones urinarias, ¿sí o no?

15 mayo, 2015 18:37

Noticias relacionadas

La cistisis es una infección urinaria debido a penetración de bacterias en la vejiga, y su posterior adhesión y proliferación en las paredes del tejido. La principal causante de esta infección es la archiconocida E. coli, atribuyéndosele casi el 80% de los casos en la mujer. Si se tiene más de un episodio al año, se considera cistisis de repetición.

El mecanismo es muy sencillo, la bacteria desarrolla unas proteínas de membrana que terminan su elongación hasta formar cilios, que le permitirán adherirse a las paredes, evitando ser expulsada con la orina. Esto se traduce a un grave daño renal, pudiendo complicarse hasta formar una seria amenaza. Por ello, es importante diagnosticarla y elaborar un tratamiento eficaz y preciso.

¿Fitoterapia como solución a la cistitis?

La fitoterapia estudia la utilización de plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, aliviar o curar los síntomas o patologías producidas por las enfermedades. Un gran público no confía en que esta ciencia aporte de forma sólida una solución a estas enfermedades, siendo casi siempre vista como un placebo, terapia añadida o atenuante.

El origen de esta postura se debe al poderoso avance de la medicina farmacológica, que duerme con nosotros en nuestras mesillas de noche y que de forma general y rutinaria nos quita más de un dolor de cabeza. Pero sin embargo, la fitoterapia está adquiriendo un mayor protagonismo y mejores resultados gracias a los avances en el campo de la biotecnología vegetal, que ha demostrado cómo,  mediante ingeniería genética, podemos aprovechar cualidades particulares de las plantas o a la planta en sí para fabricar nuestro compuesto de interés.

Arándano rojo y PAC

El arándano rojo es rico en glucosa y fructosa, posee proteínas, ceras, fibras (en forma de pectinas) y vitaminas C y A, junto con algunos compuestos antioxidantes y ácidos orgánicos. Estos componentes lo convierten en una excelente herramienta contra el envejecimiento prematura de la piel, e influyendo positivamente en la salud cardiovascular manteniendo en equilibrio los niveles de colesterol.

Sin embargo, los compuestos que más interés han suscitado son las proantocianidinas. Un estudio reciente ha concluido que las propiedades antiadhesivas que presentan las proantocianidinas (PAC), componentes presentes en el arándano rojo, podrían actuar previniendo la cistisis de repetición.

El poder bactericida se consigue gracias a la acción antibacteriana en el recorrido desde boca a estómago, zona en las que la proliferación bacteriana puede originar alguna patología o en el caso de la cistisis, migrar a la vejiga dónde comenzará su infección.

Fuente | NCBI