Tecnología

El papel de la familia de los deportistas: La familia también compite

10 mayo, 2015 18:01

Noticias relacionadas

La familia también compite, forma parte del día a día del deportista, de verle alegrarse, llorar, frustrarse, de muchas veces tener poco tiempo para compartir juntos debido a los numerosos entrenos, y aún así la familia siempre está ahí, porque las parejas, los hijos, las madres, los padres, tíos, amigos, el día de la competición también compiten. Lo cierto es que la familia juega un papel importantísimo en el desarrollo del deportista, desde la familia de los niños cuando se inician en un deporte hasta la familia de un deportista de élite, numerosas investigaciones a los largo de los últimos años han concluido que una familia estructurada, con un buen soporte económico y que apoye al deportista de forma positiva animándole a realizar deporte, son aspectos decisivos en el desarrollo de la pericia.

Es muy emocionante ver como incluso los abuelos están en primera fila celebrando cada logro, cada triunfo como si fuese el suyo propio, todo este gran esfuerzo por parte de los familiares influye positivamente en la vida deportiva de las personas, pero, ¿comos conscientes cual de importante es?. Hoy os contamos algunos puntos por los cuales es muy importante el papel de la familia.

La importancia de un papel sano de la familia de los deportistas

1) Principal fuente de apoyo emocional: Los familiares ayudan a disminuir la carga impuesta por las demandas del entrenamiento, especialmente a nivel psicológico. Muchas veces miembros de la familia, así como amistades, forman parte de lavía de escapedel deportista. Los compañeros, los iguales, junto con padres y entrenadores, influyen en el estatus, la autovaloración y la autoestima del deportista.

2) Observan y aportan feedback: Los familiares son los principales seguidores de los deportistas, se levantan pronto para asistir a todas las competiciones, viajan kilómetros si hace falta para estar presentes, y luego son los primeros en dar un feedback más allá de los entrenadores, ese feedback es muy importante para el deportista ya que saben que se trata de un feedback sincero y que viene de alguien que solo quiere lo mejor de él.

3) Principal fuente de ayuda: Hemos dejado claro que la familia es un claro soporte emocional, pero también lo es económico entre otras tantas ayudas, desde adaptar un patio trasero para entrenos hasta dar muchas otras facilidades para que el deportista pueda seguir creciendo y progresando.

4) Principales consejeros: Cuando hay lesiones, cuando hay cansancio, cuando parecen querer tirar la toalla, siempre el consejo de un ser querido es de principal, importancia para los deportistas. Estas personas allegadas se llaman agentes de socialización porque trasladan al  deportista las actitudes y valores mas relevantes de la familia y el entorno deportivo.

5) Ponen control y limites: Intentan muchas veces que el deportista no se obsesione con su vida deportiva, que no deje (en su justa medida) de lado otras cosas, y que siga manteniendo ilusión por la vida fuera del deporte. Muchas veces son los familiares los que limitan el tiempo de entrenar y de hablar incluso de la practica deportiva. Sobre todo en deportistas más jovenes.

6) Aceptan los triunfos y las frustraciones: Lo hemos dicho justo al empezar, la familia siempre está ahí, a pesar de todo, ayudando a gestionar desde los triunfos hasta las derrotas de una forma lo más saludable posible.

Las gradas, las pistas, siempre llenas de familiares y de figuras importantes en la vida del deportista, son una fuente de motivación elevada sobretodo en situaciones extremas, muchos deportistas incluso tienen una persona de referencia que el simple hecho de verle en las gradas les tranquiliza y les proporciona tranquilidad, por lo general estas figuras importantes forman parte de la familia del deportista y les convierte a todos en una gran familia deportiva, al final compiten todos, al final pierden y ganan todos. Pero todos juntos consiguen mucho más que si un deportista estuviese solo.