Tecnología

¿Cuáles son las áreas cerebrales afectadas por la marihuana?

Noticias relacionadas

La marihuana lleva unos años siendo un tema polémico, a raíz de sus pros y sus contras en cuanto a la salud se refiere. Sin embargo, respecto a cómo actúa la marihuana en el cerebro (o más bien en qué áreas cerebrales actúa) no tenemos tanto conocimiento como podría parecer. Por el momento sabemos que existe una estrecha relación entre la marihuana y los circuitos de recompensa cerebral, de forma similar a otras drogas. Pero, ¿sabemos qué áreas cerebrales en particular afecta, y en qué intensidad?

Las áreas cerebrales activadas por la marihuana

Por el momento, y gracias a Forbes, conocemos algunos efectos secundarios de la marihuana sintética tales como agitación, ansiedad, aumento de frecuencia cardíaca o presión arterial, e incluso convulsiones. Ahora bien, ¿la marihuana produce cambios en el cerebro o no? Según un reciente estudio comentado en MedCiencia, la realidad es que fumar marihuana NO produce cambios en el cerebro, aunque tenga otros efectos adversos, pero a nivel de nuestras áreas cerebrales parece que está todo correcto (al menos por lo que sabemos hasta ahora).

Ahora bien, no debemos olvidar que el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, tiene efectos a nivel cerebral por poder unirse a los denominados receptores cannabinoides (en todo el cuerpo, cosa que incluye al cerebro y su elevada densidad de dichos receptores). En este caso, el THC en particular se une en gran parte a los receptores del hipocampo, área cerebral responsable de la memoria, y que casualmente contiene muchos de estos receptores cannabinoides. Por eso no es de extrañar la aparición de estudios que afirmen que consumir marihuana produce falsos recuerdos, si su consumo es a largo plazo.

Por otra parte, en la corteza cerebral también hay una elevada densidad de receptores cannabinoides, y dicha área juega un papel esencial en procesos cognitivos como el pensamiento, la conciencia e incluso la memoria, por lo que la marihuana da paso a experimentar alteraciones de conciencia, ilusiones e incluso alucinaciones. Pero ojo, eso no provoca cambios físicos en las áreas cerebrales, tan solo las activa de estas variadas formas.

Finalmente, la marihuana también tiene efectos a nivel del tronco del encéfalo, donde se encuentran estos circuitos de recompensa y motiva a los usuarios a favor de “repetir” la experiencia. En esta zona podemos encontrar funciones básicas de nuestro cuerpo, como el reflejo del vómito (por eso la marihuana, al inhibirlo, puede ayudar a los pacientes con cáncer), la modulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, la sensación del dolor (que puede hacerse más soportable mediante consumo de marihuana, pero NO desaparecer), o el tono muscular y el movimiento.

Para que sea todo esto más visual, seguidamente os dejamos una infografía (en inglés) sobre cómo afecta la marihuana a las diferentes áreas cerebrales. Esperamos que os guste.

Vía | Medical Daily.