Tecnología

Un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple mediante anticuerpos

23 abril, 2015 11:32

Noticias relacionadas

El tratamiento contra la esclerosis múltiple, a día de hoy, sigue siendo complicado. Además no solo depende de la etapa de la enfermedad, sino del tipo de la misma, y de si los tratamientos iniciales funcionan o mejoran la situación o no, pues en caso contrario es necesario pasar a la llamada “segunda línea” que no tiene tantas papeletas de funcionar como los primeros. Por su parte, sabemos que el uso de cannabis podría ayudar en el tratamiento, y en alguna ocasión hemos hablado de factores como la dieta o el café como objeto de prevención, e incluso de tratamientos con células madre. Esta vez se han llegado a usar anticuerpos capaces de proteger los nervios afectos por la enfermedad.

Anticuerpos, un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple

Según el estudio, a cargo de Biogen Cambridge (Massachusetts) y cuyos resultados del primer ensayo clínico se presentarán en la próxima reunión de la Academia Americana de Neurología, se ha usado un anticuerpo denominado anti-LINGO-1, cuya función sería estimular el crecimiento de la vaina de mielina (la cubierta protectora grasa de las células nerviosas dañadas en la esclerosis múltiple). En otras palabras, este sería el primer tratamiento con el objetivo de regenerar la mielina destruida, y no conformarse con evitar su destrucción o pararla, como hacían otros tratamientos.

La parte mala del asunto, como comenta el neurólogo Jack Antel de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, es que no existe manera de comprobar que se produce una remielinización correcta en los seres humanos.

En la esclerosis múltiple, las vainas de mielina son algo similar al aislante plástico de los cables de corriente comunes. La mielina sería el plástico, y el cable interno los axones neuronales. En la enfermedad, las células imnunes destruyen este aislante, produciendo así espasmos musculares y entumecimiento. Actualmente el tratamiento consiste en frenar este ataque inmune, pero tiene efectos secundarios peligrosos.

Pero el anticuerpo anti-LINGO-1, bloqueando una proteína con el mismo nombre, podría activar la producción de mielina y su crecimiento. De momento ha tenido resultados positivos en animales y en células humanas de laboratorio. Además, por su parte, se están llevando otros ensayos clínicos con otro anticuerpo que sería capaz de unirse a las células productoras de mielina de forma directa; y existen dos fármacos usados anteriormente contra enfermedades de la piel que parecen haber dado también buenos resultados en la enfermedad, según un reciente estudio de Nature.

La nueva era de los tratamientos contra la esclerosis múltiple

Por el momento, Biogen parece estar a la cabeza de la industria en este sentido. Evaluar un nuevo tratamiento contra la esclerosis múltiple no es fácil, pues los síntomas son muy diversos y difíciles de medir con suficiente fiabilidad. Además, los beneficios de estos nuevos fármacos productores de mielina podrían tardar años en poder verse, y no meses.

La empresa Biogen presentará su pequeño ensayo con 82 pacientes con neuritis óptica (una pérdida de visión característica de la esclerosis múltiple), junto a los resultados del fármaco anti-LINGO-1 versus placebo. Tras ocho meses de tratamiento, hubo un 41% de éxito respecto al placebo en la mejora de la señalización nerviosa en la retina, una posible señal de la reconstrucción de la banda de mielina.

El ensayo como veis es pequeño, y es pronto para saber si el fármaco puede ser útil en la enfermedad y en otros síntomas de esta, pero el enfoque es bueno y muy positivo según los expertos.

Fuente | Nature.