Tecnología

Un análisis de sangre que podrá predecir si tendrás cáncer de mama

16 abril, 2015 11:29

Noticias relacionadas

Predecir el cáncer de mama, o cualquier otro tipo de cáncer, es más bien complicado. Podemos y debemos evitar los factores de riesgo que pueden dar lugar a estas enfermedades, pero en la gran mayoría de las ocasiones no sabremos si esto será suficiente para esquivarlas, pues hablamos de un juego de probabilidades que, aún siendo pequeño en ocasiones, igual puede tocarnos. Anteriormente habíamos hablado de realizar análisis de sangre para diagnosticar el cáncer de mama, pero esta vez el objetivo es predecir el cáncer de mama antes de que se produzca, ¡incluso con años de antelación!

Predecir el cáncer de mama será posible

Para que os hagáis una idea, actualmente se utiliza la mamografia para poder detectar precozmente el desarrollo del cáncer de mama con una sensibilidad del 75%. Esta nueva prueba de sangre, además de predecir el cáncer de mama antes de que se produzca con dos o cinco años de antelación, tiene una sensibilidad de hasta el 80%.

Así lo explica Rasmus Bro, profesor de quimiometría del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Copenhague, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Metabolomics:

“Este método es mejor que la mamografía, la cual solo puede usarse cuando ya se ha producido la enfermedad. No es perfecto todavía, pero es increíble poder predecir el cáncer de mama con años de antelación”

Eso sí, de momento el método solo se ha probado en una muestra de población única y necesitaría ser validado y estudiado ampliamente antes de ponerse en práctica. Pero si se confirma su potencial, un análisis de sangre de este tipo serviría para detectar otras enfermedades, y no solo el cáncer de mama.

“El potencial de esta prueba reside en poder detectar una enfermedad como el cáncer de mama con mucha más antelación de lo que sucede hoy en día. Esto es importante, ya que su tratamiento es mejor y más fácil si se detecta a tiempo. A largo plazo, es probable que también sea posible utilizar modelos similares para predecir otras enfermedades”

La alimentación y el metabolismo para predecir el cáncer de mama

Para el estudio, los investigadores adoptaron el mismo enfoque utilizado en ciencias de los alimentos, para el control de los procesos industriales complejos. En resumidas cuentas, es una manipulación y análisis de gran cantidad de datos biológicos. En este caso los investigadores analizaron todos los compuestos de un análisis de sangre, en lugar de un biomarcador específico como se suele hacer en los análisis comunes. Con las diferentes mediciones en conjunto, se pudo evaluar diferentes riesgos para la salud, en este caso el cáncer de mama, y con una elevada calidad.

En este modelo lógicamente no se puede dar importancia a un biomarcador individual, pero sí se puede ver la importancia de un conjunto de biomarcadores y cómo interaccionan entre ellos. No se específica un único riesgo, sino el significado de todo el conjunto.

El estudio se basó en una población de 57.000 personas durante 20 años, las participantes se examinaron por primera vez entre 1994 y 1996, registrándose su peso y otras medidas, además de responder a un cuestionario y proporcional la muestra de sangre. De entre todos los individuos, se seleccionó a 400 mujeres sanas y que tuvieron cáncer de mama de dos a siete años después, y 400 mujeres sanas que no desarrollaron cáncer. Sus datos (y sus metabolitos) se examinaron tanto en ese momento como en diferentes ocasiones años después, pudiendo predecir en su conjunto combinado la enfermedad gracias a los cambios de los metabolitos.

Los científicos realizaron todo un detallado perfil metabólico con todas las cantidades de metabolitos presentes en sangre, midiendo los perfiles en conjunto y llegando a detectar un “perfil pre-cáncer” gracias al patrón de ciertos metabolitos con un 80% de sensibilidad para predecir el cáncer de mama entre dos y cinco años antes de que se produzca.

Vía | EurekAlert! (Universidad de Copenhague)

Fuente | Metabolomics.