Tecnología

El Efecto Placebo, ¿cosa de genética?

15 abril, 2015 18:51

Noticias relacionadas

En algunas personas, una simple pastilla de azúcar consigue estimular una respuesta que para nada tiene como origen la introducción de glucosa en sangre. El hecho de creer que estás tomando un medicamento para un síntoma estimula una respuesta en varias zonas del cerebro con el fin de enfrentarlo. Pero este efecto, conocido como efecto placebo, parece actuar de distinta forma entre unas personas y otras, ¿por qué?

Un articulo publicado en el Trends in Molecular Medicine ha encontrado que los genes juegan un papel fundamental en la actuación del efecto placebo.

Volviendo a los orígenes

El efecto placebo apareció por primera vez en 1978, en un estudio desarrollado en pacientes a los que se le había extraído la muela del juicio. Se dividieron en dos grupos, en el primero se les ofreció los placebos y en el segundo se le suministró naloxona, un compuesto que actúa bloqueando los analgésicos producidos por el cerebro. Tras un tiempo, se le dio al primer grupo también este compuesto.

Los resultados mostraron que la naloxona solo actúo en aquellos que afirmaron sentir dolor al principio, concluyendo que los placebos habían actuado activando los analgésicos naturales del cerebro.

Así se establecieron los primeros mecanismos del efecto placebo, sin embargo, ¿por qué este efecto actuaba bajo las mismas condiciones en unas personas pero en otras no?

El origen del efecto placebo

Entre las teorías que surgieron como respuesta, aparecieron borradores de lo que podrían ser su causa, sin embargo, no poseían una base científica sólida. Algunos estudios han demostrado que personalidades de carácter aventurero, o altruista, podrían presentar distintos efectos.

Pero la verdadera respuesta nos la ofrece el último artículo de los investigadores del Program in Placebo Studies: el efecto placebo está en el ADN, es decir, en la genética.

“Ahora poseemos una base de datos suficientemente grande como para empezar a asociar patrones con respuesta al efecto placebo en diferentes personas” –   Afirma Kathryn Hall, autor del estudio.

Algunos de estos patrones están relacionados con los niveles moleculares de dopamina o serotonina, también conocidos como los neurotransmisores que envían señales al cerebro sobre bienestar, amor o incluso situación de alerta. Las formas que tienen estas moléculas de llegar al cerebro son diversas, y las variaciones genéticas juegan un rol clave.

De esta forma, los investigadores llegaron a la conclusión de que si asociamos estas variaciones con los efectos que podría mostrar una persona sobre el placebo, conseguiríamos determinar las diferentes respuestas que un determinado placebo podría producirnos.

Si quieres conocer un poco más sobre el efecto placebo, no dudes en echarle un vistazo a las 3 maneras de usarlo, para mejorar nuestro día a día, o a la explicación evolutiva a la que responde este curioso efecto.

Fuente | TheAtlantic