Tecnología

Consejos para padres y madres: Cómo elegir actividades extraescolares

14 abril, 2015 18:46

Noticias relacionadas

Las actividades extraescolares son necesarias. Aportan al niño diversión, aprendizaje, actividad física y además es una ayuda para las familias que tienen horarios de trabajo incompatibles. Eso sí, hay que elegirlas muy bien, cuadrarlas muy bien y sobretodo, no sobrecargar al niño. Ahora que se aproxima verano hay que tener muy en cuenta que actividades va realizar el niño, cómo nos vamos a organizar para que también tengan tiempo para jugar y “ser niños” y no saturarles a actividades que no dejan de ser una obligación más, ya que deben cumplir horarios, normas, reglas.  Las actividades extraescolares tienen muchos beneficios, el niño se relaciona con un entorno distinto al que tiene en casa o en el cole, por lo general son en grupo y aprende este gran valor llamado “trabajo en equipo” y por otra parte aprenden a socializarse más y mejor.

¿Cómo elijo las actividades extraescolares?

1. Cuadrando horarios: Es el punto más importante, tiene que haber tiempo para todo, si lo organizas a la perfección toda la familia tendrá tiempo de disfrutar, de realizar actividades y tiempo de jugar y descansar.

2. Elije siempre un deporte: Hay deportes para todos los gustos y colores, solo se trata de encontrar aquél con el que tu hijo se encuentre más motivado. Cuando son pequeños no te preocupes si constantemente quieren cambiar, tienen que encontrar el que mejor se adapte a ellos. 

3. Música: A veces la más olvidada, y es muy importante en la vida de todas las personas, además hay muchas investigaciones que sostienen que ayuda a los niños a relajarse y combatir el estrés. No piensen solo en la opción conservatorio de música, hay muchas más opciones.

4. Actividades creativas: La creatividad hoy en día es una de las principales herramientas tanto a la hora de las salidas laborales como en cualquier otro ámbito, es una habilidad muy demandada que se puede fomentar desde muy pequeños. 

5. Idiomas: Habéis oído millones de veces lo de “los niños son esponjas” y así es. Son verdaderas “esponjas” a la hora de adquirir conocimientos nuevos, por lo que es importante que aprendan una nueva lengua cuando son pequeños. 

6. Actividades que aumenten sus capacidades: Si tu hijo es bueno en mates apúntalo a una academia de ciencias; si es bueno en dibujo apúntalo a clases de dibujo… potencia lo que se le da bien y se le dará aún mejor.

7. Actividades de voluntariado: Potencia también su sentido de la solidaridad y empatía, los niños también pueden ayudar, ser solidarios y colaborar. Hay muchas entidades que también aceptan niños en sus actividades voluntarias.

8. Actividades con animales: Cada vez son más visibles los efectos positivos que producen los animales en las personas, apuntale a actividades donde pueda relacionarse e interactuar con animales, verás rápidamente los beneficios.

9. Clases de cocina, fotografía…: Y un sinfín de actividades donde el niño puede crear y potenciar su capacidad artística.

10. Tecnología: Nos gusten más o menos los niños de hoy en día nacieron junto a ellas, por lo que tienen que saber utilizarlas, clases de robotica de  creación de videojuegos entre otras. Recordad que el uso de aparatos electrónicos tiene que ir siempre supervisadas por adultos y acompañadas de limites y normas

Lo más importante es buscar y encontrar el equilibrio entre formación académica, tiempo libre, actividades extraescolares, ocio y tiempo para descansar y estar en familia, si nos organizamos bien antes de verano, antes del inicio del cole, antes de cada nuevo comienzo podemos conseguir este equilibrio del que hablamos hoy y que será muy positivo para el niño y para aumentar el bienestar familiar.