Tecnología

Beber café podría disminuir el riesgo de Esclerosis Múltiple

27 febrero, 2015 11:28

Noticias relacionadas

Parece que la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología va a dar mucho que hablar estos días. Ayer mismo os hablamos sobre cómo un test de piel podía llegar a diagnosticar Alzheimer y Parkinson; hoy no hablaremos de diagnósticos, sino de prevención de riesgos, concretamente un factor que podría disminuir el riesgo de Esclerosis Múltiple, y que probablemente todos tomamos o hemos probado alguna vez en nuestra vida: El café.

Café contra la Esclerosis Múltiple

Os prometo que algún día haremos un artículo comparado los pros y contras del café, pues últimamente cada estudio le encuentra un factor a favor e, inmediatamente, sale otro estudio otorgándole otro en contra. Yo de momento pensaré que beber café puede hacernos inmortales, si me dejáis.

Volviendo a nuestro tema, según Ellen Mowry de la Escuela Universitaria de Medicina del Johns Hopkins (Baltimore) y sus colegas, cuyo estudio se ha presentado en la 67ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, las personas que beben entre cuatro y seis tazas de café al día serían menos propensas a sufrir esclerosis múltiple.

“El consumo de cafeína se ha asociado con un menor riesgo de Parkinson y enfermedad de Alzheimer. Nuestro estudio muestra que el consumo de cafeína también puede proteger contra la Esclerosis Múltiple, apoyado en la idea de que esta sustancia puede tener efectos protectores contra el cerebro”

Para llegar a tal conclusión, dicho estudio se llevo a cabo entre individuos de EE.UU. y Suecia, con más de 1.000 individuos con esclerosis múltiple, junto a otros tantos individuos sanos. Los investigadores siguieron la cantidad de café que bebían los sujetos tras uno, cinco y diez años antes de que empezaran los síntomas de la esclerosis múltiple.

Tras tener en cuenta otros factores de confusión, como edad, sexo, tabaco, IMC o exposición al Sol, el estudio sueco demostró que, en comparación con las personas que bebían al menos seis tazas de café diarias durante el año previo a la esclerosis múltiple, aquellos que no bebían nada tenían un mayor riesgo de llegar a padecer la enfermedad. O lo que es lo mismo, beber alrededor de seis tazas de café parecía prevenir del riesgo de esclerosis múltiple.

De la misma forma, se observaron efectos similares en los individuos que bebían mucho café los cinco o diez años antes de que apareciesen los síntomas.

Por su parte, el estudio estadounidense encontró que las personas que no bebían café tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos que bebían cuatro o más tazas de café diarias el año antes de los síntomas.

OJO: ¿Significa esto que deberíamos ponernos a beber café como si no hubiese mañana como excusa de prevenir la esclerosis múltiple? Evidentemente, NO. En estos estudios se ha encontrado una relación, causal o no, porque no sabemos cómo actúa exactamente la cafeína en el cerebro para disminuir el riesgo tanto de Parkinson o Alzheimer, como de esclerosis múltiple. Además, se necesita más investigación para saber si la cafeína tiene algún tipo de beneficio en las recaídas de la enfermedad, o si puede modificarla de alguna manera. Recordad: “Relación no implica causalidad”

Fuente | American Academy of Neurology.