Tecnología

Las parejas homosexuales podrán tener hijos biológicos

25 febrero, 2015 16:42

Noticias relacionadas

La sociedad va evolucionando, las familias tradicionales dejan de ser lo más “común” y poco a poco la sociedad va aceptando (más poco a poco de lo que me gustaría) las diferentes orientaciones sexuales, tipos de pareja, y con ello tipos de familias. España es un país bastante abierto en cuanto a las relaciones homosexuales se refiere, siendo uno de los países dónde el matrimonio homosexual es legal, aunque muchas veces las formas de pensar de las mentes cuadradas y cerradas hacen esta evolución mucho más complicada. Como no podemos poner solución a la ignorancia cuando se decide ser ignorante y nunca dejar de serlo, nos centraremos en los avances científicos cuyo fin es el de mejorar la calidad de vida de las parejas homosexuales y hacer realidad uno de los sueños que toda pareja desea, ser padres/madres.

En cuanto a esto, los avances en la investigación de las células madre abre la puerta a parejas del mismo sexo para tener sus propios bebés.

Bebés de homosexuales… usando células de la piel

Google+ se rediseña por completo

Unos investigadores de la Universidad de Cambridge consiguieron crear el primer bebé totalmente “fabricado” a partir de células de la piel de dos adultos del mismo sexo. Esto podría abrir la puerta a las parejas homosexuales para conseguir tener sus propios hijos.

Los investigadores de Cambridge, junto al Instituto Científico de Weizmann en Israel, juntaron líneas de células madre de embriones con las células de la piel de 5 adultos. El experimento médico fue llevado a cabo con éxito anteriormente con células de ratón pero esta es el primero estudio en humanos  en el que las células creadas en el laboratorio se compararon con células de fetos que habían sido abortados para determinar así una coincidencia idéntica.

Se trata de los primeros pasos de un largo camino por recorrer, pero se han dado pasos de gigante al conseguir crear esas células madre tan tempranas en placas de laboratorio.

El gen SOX17, clave de la reprogramación celular

Las células madre y la piel humana pertenecían a diferentes fuentes donantes y las nuevas líneas de células germinales fueron creadas a partir de todos los experimentos. Los investigadores anunciaron la existencia de un gen, el SOX17, el cual determinaron ser crucial para el proceso de “reprogramación” de las células humanas.

El equipo de investigadores anunció que es posible hacer óvulos y espermatozoides a partir de la piel de dos adultos del mismo género, cosa muy interesante para gente con infertilidad y parejas homosexuales.

Evidentemente, como todo experimento con material humano, nos plantea ciertas cuestiones éticas… con la Iglesia hemos topado…

Aunque no se puede negar el gran beneficio que supondría para estas personas una técnica como esta. Todo esto va encaminado a tener la genética de la que serán ambos progenitores, pero nos toparemos también con muchos problemas legales de dónde insertar ese óvulo fecundado en el caso de parejas homosexuales, ya que necesitarían un vientre de alquiler, cosa ilegal actualmente en nuestro país, y bueno… tocaría recurrir a otros países dónde sí se permite con los consiguientes gastos que supone todo eso.

Hay mucho por cambiar, tanto ética como legalmente, para que todo esto puede llegar a ser una práctica del día a día. Pero como todo en la vida, es cuestión de dar pasos día a día, avanzar y luchar para que todos podamos tener las mismas oportunidades y poder tener una familia dónde sentirse arropados y felices. Es cuestión de perspectiva.

Fuente | Cell.