Tecnología

¿Qué relación hay entre el café y el cáncer de útero?

9 febrero, 2015 16:40

Noticias relacionadas

Cómo influye la nutrición en el cáncer de útero sigue siendo un tema bastante estudiado por la comunidad científica. De entre los diferentes tipos de cáncer de útero, nos estamos refiriendo al cáncer de endometrio, que es el que ocurre en el revestimiento de la cara interna del útero. Aunque no sabemos exactamente qué causa este tipo de cáncer, últimamente hemos averiguado que los desequilibrios hormonales, la diabetes, la obesidad y un estilo de vida poco saludable son importantes factores de riesgos para desarrollar el cáncer de endometrio.

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention ha ahondado en el papel del café en este tipo de cáncer de útero: ¿aumenta o disminuye el riesgo de padecer cáncer de endometrio? Vayamos al grano.

Tres o cuatro tazas de café al día protegen contra el cáncer de endometrio

Anteriores estudios habían demostrado que el café parecía proteger contra el cáncer de endometrio. Este nuevo estudio científico proporciona mayores evidencias de que, efectivamente, el café puede proteger a las mujeres contra este cáncer.

Los investigadores han analizado a un total de 2.834 mujeres con cáncer de endometrio que completaron diversos cuestionarios sobre la dieta que llevaban. No solo evaluaron el café, sino otros alimentos que también pueden relacionarse con este cáncer.

Descubrieron que beber tres o cuatro tazas de café al día redujo la probabilidad de padecer cáncer de endometrio hasta en un 19% comparado con las mujeres que nunca bebían café.

Por otro lado, el consumo de grasas y fósforo disminuyó el riesgo de padecer cáncer de endometrio, mientras que la mantequilla y los azúcares (carbohidratos) se asociaron a un mayor riesgo. No obstante, los científicos no le dieron mayor importancia a estas últimas asociaciones ya que no fueron capaces de validarlos posteriormente como sí ocurrió con el consumo de café.

El café puede ser un aliado contra el cáncer de endometrio

El café puede ser una buena herramienta para luchar contra este cáncer de útero. Todavía hacen falta más investigaciones para asegurarnos de cuál es su papel y qué componentes del mismo influyen en el riesgo de padecer el cáncer.

Como bien explica la principal autora del estudio, la doctora Melissa A. Merritt:

“Investigar más sobre el consumo de café merece la pena para ver si el café se puede utilizar para la prevención del cáncer de endometrio. Sin embargo, antes de poder hacer recomendaciones clínicas, se necesitan más estudios para evaluar esta cuestión y para tratar de aislar los componentes del café responsables de cualquier influencia en el cáncer de endometrio”

Asimismo, en artículos anteriores de Medciencia hablamos que el café podría ser beneficioso contra la obesidad y dimos las 5 razones para beber café antes de hacer ejercicio.

Fuente: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention