Tecnología

Un antidiabético común podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón

4 febrero, 2015 11:28

Noticias relacionadas

Si tenéis a alguna persona cercana o vosotros mismos sois diabéticos, seguro que os sonará  el famoso fármaco “Metformina” o marcas comerciales como Dianben u otras que añaden un segundo antidiabético oral como es el caso del Efficib, Janumet o Velmetia para así mejorar su efecto. En rasgos generales, la Metformina suele ser el fármaco de elección, a parte de dieta y ejercicio, para el tratamiento inicial de la Diabetes Mellitus tipo 2, siempre que no existan contraindicaciones para ello. Son fármacos especialmente efectivos si existe obesidad o sobrepeso con resistencia a la insulina. Y ahora parece que le han encontrado una posible nueva función: Reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

La metformina podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón

En un estudio reciente publicado en la revista de la American Association for Cancer Research  por Lori Sakoda, se sugiere que entre los individuos no fumadores con diabetes, aquellos que tomaron metformina tuvieron una disminución del riesgo de cáncer de pulmón.

Algunos estudios de laboratorio y otros tantos estudios observacionales sugieren que la metformina puede prevenir el cáncer, pero los datos sobre humanos quizás son un poco conflictivos. Los investigadores realizaron este estudio con el fin de aclarar esta asociación entre la metformina y el riesgo de cáncer de pulmón.

El estudio se realizó entre 47.351 diabéticos (el 54% varones) de 40 o más años de edad, los cuales rellenaron una serie de encuestas de salud entre los años 1994 y 1996. Se recolectó información sobre los tratamientos utilizados para su diabetes de registros electrónicos farmacológicos. Cerca del 46% eran usuarios habituales de metformina.

Durante los 15 años de seguimiento, 747 pacientes fueron diagnosticados de cáncer de pulmón. De ellos, 80 eran no fumadores y 203 eran fumadores habituales.

En un principio no se pensó en la asociación del riesgo de cáncer de pulmón y la metformina, sin embargo este fue un 43% inferior entre la población de diabéticos que no había fumado nunca y el riesgo parecía disminuir cuanto más se prolongaba el tratamiento en el tiempo.

Los no fumadores tratados con metformina durante unos 5 años o más tuvieron un 52% de reducción de riesgo del cáncer de pulmón, pero este resultado no fue estadisticamente significativo.

El uso de metformina por 5 o más años se asoció con un 31% menos de riesgo de adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de pulmón de los no fumadores y con un 82% de riesgo aumentado de carcinoma de células pequeñas, un tipo de cáncer de pulmón diagnosticado con frecuencia en pacientes fumadores, pero ninguno de estos dos hallazgos fueron relevantes.

Los investigadores finalmente anunciaron que esta asociación no era del todo cierta cuando investigaron a todos los pacientes con diabetes. Sin embargo, sus resultados sugieren que el riesgo puede ser diferente según la historia de hábito tabáquico del individuo. Así la metformina podría diminuir el riesgo entre los no fumadores e incrementarlo entre los fumadores habituales. Estos hallazgos fueron inesperados, por lo que futuros estudios sobre el tema son necesarios para determinar si la metformina podría ser útil para prevenir el cáncer de pulmón u otros cánceres, especialmente en determinadas poblaciones, como por ejemplo entre los no fumadores.

La investigación sobre el cáncer nos trae sorprendentes resultados día a día. Quién sabe si , algún día, la metformina podrá ser un gran aliado contra la prevención del cáncer de pulmón, uno de los cánceres con mayor mortalidad a nivel mundial.

Vía | News Medical.