blade-runner-ciudad

blade-runner-ciudad

Tecnología

Las mejores remasterizaciones en Blu-Ray

Esta recopilación de las mejores remasterizaciones en Blu-Ray permiten ver de otra manera grandes clásicos del cine.

1 febrero, 2015 22:13

Noticias relacionadas

Una curiosa mezcla de motivación de ventas y espíritu arqueológico. Con la llegada del blu-ray y la alta definición, las productoras y distribuidoras más importantes del mundo por fin se han motivado en restaurar películas que suplicaban ser revisadas desde hacía décadas; estos son las mejores remasterizaciones en Blu-Ray

La restauración de una película es un proceso muy tedioso, complejo y costoso, y las majors se han gastado millones en ello. Está claro que si lo hacen es porque la inversión supondrá un tremendo beneficio, pero al observar el profundo mimo de algunas de esas restauraciones, también es fácil ver detrás una intensa vocación cinéfila.

La lista de restauraciones maestras en blu-ray puede ser interminable, así que os hemos intentado seleccionar cuidadosamente las más asombrosas o las que han supuesto un mayor desafío técnico.

Lawrence-of-arabia-blu-ray-restauracion

Lawrence-of-arabia-blu-ray-restauracion

Lawrence de Arabia

El peso pesado de las restauraciones. El negativo de 65mm de la gran obra maestra épica de los 60’ tuvo una monumental rehabilitación de tres fases: en 1988 (con motivo del directors’cut), en 2000 (bajo la supervisión de Martin Scorsese y Steven Spielberg) y en 2012 (escaneo a 4K para blu-ray).

Esta última fase, gracias a la tecnología actual, permitió eliminar y corregir todas las manchas, rascaduras y errores de color que mancillaban el negativo y que fueron fruto tanto de la inevitable degradación temporal como de la propia generación del negativo en su día, puesto que las condiciones extremas de calor y polvo en el desierto durante el rodaje produjeron un negativo directamente en mal estado. Lo mismo ocurrió con el sonido.

Aquí tenéis un detallado e interesantísimo articulo (en inglés) sobre este milagroso proceso de restauración que le devolvió todo el vigor, nitidez y belleza a una de las películas visualmente más hermosas que se hayan rodado jamás.

Blade Runner

Blade Runner

Blade Runner

Bastante se ha escrito sobre la ética en los procesos de restauración artística, cuyo principal mandamiento es “no modificarás la obra original”. Y no es de extrañar que la restauración de esta maravilla de la ciencia ficción haya prendido una incendiaria controversia entre profesionales y público al modificarse bastante su color y contraste original (especialmente en el virado de sombras y luces).

Al margen de la extraordinaria labor de corrección de color y remaster de sonido, el proceso de restauración de Blade Runner supuso una auténtica odisea digna de Indiana Jones. El primer paso de su compleja reconstrucción consistió en buscar y catalogar concienzudamente todo el material perdido (el workprint original, tomas de efectos especiales, transparencias de maquetas…) esparcido entre oficinas, cajones y almacenes de EEUU y Reino Unido, llegando a salvar, incluso, kilos y kilos de material fílmico que iban a ser destruidos por orden de la productora.

Después de recuperar y digitalizar TODO el material original, volvieron a generar las incrustaciones de efectos especiales, mejorando las transparencias para que resultaran más limpias y nítidas. Todo ello, como no, bajo la supervisión de Douglas Trumbull, responsable de los apabullantes efectos de la película.

Lejos del hortera lavado de cara de la trilogía original de Star Wars, el de Blade Runner mejoró notablemente su calidad atmosférica acercándola por fin a la visión de Ridley Scott, mutilada en su día por la productora al negarse a conceder más tiempo y dinero en el vital proceso de postproducción de la película.

Un triunfo de color, nitidez y sonido.

Lo que el viento se llevo restauracion

Lo que el viento se llevo restauracion

Lo que el viento se llevó

Si existe una película que haya merecido una restauración, es ésta. La mayor celebración del color por todo lo alto sufrió una interminable serie de destrozos visuales a lo largo de 70 años, en los que la hemos podido ver rozando el B/N o sencillamente de color verde.

Pero entonces llegó el blu-ray, y con motivo del 70 aniversario de la película, Warner invirtió una fortuna en contratar a los mejores técnicos de color del mundo y restaurar el maltrecho celuloide, digitalizarlo y rescatar el sobrecogedor technicolor de la que es, seguramente, la película de Hollywood más importante de todos los tiempos.

Es casi demencial que una película de 1939 tenga el color y la nitidez de una cinta rodada hace 10 años, o incluso mejor.

2001-Odisea-espacio-restauracion

2001-Odisea-espacio-restauracion

2001 odisea en el espacio

Aunque no  han llegado a restaurar los efectos especiales como se hizo en Blade Runner (por no ser necesario o porque nadie se ha atrevido), la joya de Kubrick goza de una remasterización ABSOLUTA de audio y de una primorosa digitalización del negativo original de 70mm (cuya definición de detalles es sencillamente pasmosa). Un trabajo maestro de escaneo y tratamiento de nitidez.

M-fritz-lang-blu-ray-restauracion

M-fritz-lang-blu-ray-restauracion

M, el vampiro de Düsseldorf

Los que hemos visto la obra de arte de Fritz Lang a lo largo de estos años, nos hemos paralizado ante el tremendo proceso de restauración a 2K que llevaron a cabo en TLEFilms Restoration and Preservation Services hace un par de años.

Imaginaos pasar celuloide a mala leche por la lengua de un gato, centrifugarlo con lejía en una lavadora y hacerlo pisotear por fanáticos de Michael Bay. Así era “M” antes de su restauración; pero ahora, por fin, podemos verla sin drops ni rayadas, con un blanco y negro precioso y con la cantidad de grano original.