Tecnología

¿Hay más planetas por descubrir en el Sistema Solar?

19 enero, 2015 11:04

Noticias relacionadas

Como todos sabemos, en el sistema solar hay 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón era el noveno planeta; sin embargo, tras varios debates acalorados lo degradaron a planeta enano en 2006, por lo que desde entonces ya no forma parte de este grupo. Ahora bien, ¿podría haber más planetas todavía por descubrir en el sistema solar?

Esta pregunta siempre ha fascinado a la comunidad científica, y de hecho hasta hace poco se buscaba enérgicamente un noveno planeta llamado “Planeta X” que explicara las irregularidades en los movimientos de Urano y Neptuno alrededor del Sol.

Curiosamente, a raíz de esa búsqueda en la que participaron científicos de gran renombre, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh descubrió Plutón en 1930, pero desafortunadamente era demasiado pequeño como para explicar las irregularidades de Urano y Neptuno. Es más, luego se halló que esas irregularidades en realidad no existen, pues eran producto de la poca precisión de los cálculos de la época.

Nuestro modelo actual de la formación del sistema solar afirma que ya no hay más planetas, y esta teoría está firmemente asentada en la comunidad científica. Sin embargo, todavía hay unos cuantos científicos que dudan de este modelo y creen, además, que puede haber más planetas en el sistema solar.

Al menos dos planetas más por descubrir en el sistema solar

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Cambridge ha analizado el movimiento de 13 objetos que se encuentran más allá de Neptuno.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters, ha puesto de manifiesto que estos fríos y oscuros objetos se mueven de manera “rara”, como si hubiera alguna fuerza gravitatoria que modificara las órbitas de estos objetos, tal y como se pensaba con el “Planeta X”.

En lugar de un solo planeta, los científicos creen que se necesitaría la existencia de al menos dos nuevos planetas, que estarían más allá de Plutón, para explicar el movimiento de los 13 objetos que se han estudiado.

No obstante, y como bien reconocen los propios investigadores, tienen dos grandes problemas. Por un lado, tienen que luchar contra el modelo vigente de la formación de nuestro sistema solar que está muy aceptado por la comunidad científica; si de verdad tuvieran razón estos científicos, su descubrimiento sería muy revolucionario.

Por otro lado, solo han estudiado 13 objetos, por lo que la muestra del estudio es muy pequeña. Aun así, los investigadores destacan que en los próximos meses publicarán más resultados con el objetivo de aumentar el número de objetos analizados.

Quién sabe, igual en los confines de nuestro sistema solar todavía existen secretos increíbles a la espera de ser desvelados. Lo más fascinante de la ciencia es que nadie sabe de dónde vendrá la próxima revolución.

Fuente: Phys.org