Tecnología

Las resistencias a los antibióticos causarán más de 10 millones de muertes en 2050

9 enero, 2015 11:19

Noticias relacionadas

Cada vez son más los esfuerzos para concienciar a la población de que el abuso de los antibióticos puede llegar a suponer una seria amenaza para nuestra salud. Hace un tiempo ya advertíamos de ello con las 5 enfermedades que se están volviendo resistentes a los antibióticos, y parece que el pronóstico no fue el equivocado.

Existen muchas formas de facilitar la aparición de resistencia a antibióticos, y una de ellas está fuera de nuestra responsabilidad. Sí, estamos hablando de los médicos de cabecera; tienes un resfriado de origen vírico y te recetan un antibiótico que pese a tener un efecto indirecto que pueda ser eficaz contra él, realmente no combate el virus.

Y después están las dosis diarias que se les suministra a los animales en las granjas, que generan el ambiente perfecto para que la bacteria se condicione y aparezca la resistencia.

Las “mejores” bacterias sobreviven para pasar sus genes las generaciones futuras

Aunque el antibiótico logre acabar con la mayor parte de la población bacteriana causante de la infección, existe una reducida minoría que debido a sus componentes genéticos han logrado desarrollar una resistencia al antibiótico en cuestión. Evidencias de que estas resistencias deberían de preocuparnos llegan de la mano de Thomas Frieden, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades:

Podemos decir que estamos en la era “post-antibiótica”.

Las campañas no han cesado, y el gobierno de Reino Unido ha comenzado un nuevo proyecto para informarnos al detalle y concienciarnos de su uso.

En 2050, morirían unas 10 millones de personas por las resistencias a los antibióticos

La cifras que recogen las muertes ocasionadas por patógenos resistentes escalarían de las actuales 700.000 personas al año a 10 millones de personas en 2050. La diferencia es abismal, sería incluso más que las muertes producidas por cáncer junto las producidas por accidentes. Por no hablar de los costes económicos que ocasionarían.

Se estima que se emplearía en combatir estas resistencias alrededor de 8 trillones de dolares al año, la mitad del capital total emergente de Estados Unidos, lo que causaría efectos directos en la economía y disponibilidad de recursos de muchos países.

Si aun no os ha preocupado del todo este problema, aquí hablamos de las principales ideas que os convencerán del todo. Es hora de empezar a tomar medidas, empezando por convencer a la industria ganadera de moderar las dosis de antibióticos que emplea, y personalmente, buscando medidas alternativas a la rutina de los antibióticos.

Fuente | Review on Antimicrobial Resistance