Tecnología

¿Existe una obesidad saludable?

8 enero, 2015 20:21

Noticias relacionadas

La idea de la obesidad saludable podría ser un concepto engañoso, que hace que los individuos más obesos se conviertan en menos saludables con el tiempo, según un estudio que dio seguimiento a la salud de más de 2.500 hombres y mujeres de 20 años. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Antes de nada, definamos lo que se entiende como “obesidad saludable”, aquella que no presenta factores de riesgo metabólicos. Estudios pasados, como uno publicado por la Albert Einstein College of Medicine en 2008, indicaban que se puede padecer sobrepeso y poseer unos niveles normales de colesterol, presión sanguínea u otros valores que se mostrarían alterados en determinados individuos obesos.

En ese estudio, realizado en más de 5000 personas, se indicaba que poco más de la mitad de las personas que sufrían sobrepeso y el 31,7% de las personas que sufrían obesidad, mostraban niveles adecuados de azúcar en sangre, niveles de colesterol óptimos y diversos parámetros asociados con una salud adecuada, a pesar de que los datos del Índice de Masa Corporal (IMC) los situaban en un grave riesgo de salud. Ya en ese momento, por lo sorprendente de los resultados, los investigadores indicaron que era necesario realizar nuevas investigaciones y revisar de nuevo gran parte de la bibliografía científica sobre el sobrepeso y la obesidad. En todo caso, los investigadores indicaron que el peso óptimo no protegería a las personas de sufrir diversos problemas de salud que se suelen asociar a la obesidad.

El mito de la obesidad saludable

Pues bien, investigadores del University College London (Inglaterra) han indicado ahora que todo esto es un mito, al menos para la mayoría de la gente, y que la obesidad “saludable” se acaba por tornar “negativa”. Y no son los primeros que lo dicen. Investigaciones anteriores habían encontrado que la obesidad de cualquier tipo, saludable o no, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, cáncer y muerte prematura. Y otros estudios previos a éste pero de menor escala han constatado también que los buenos marcadores metabólicos de los obesos sanos tienden a deteriorarse con el tiempo, como indican los expertos del estudio reciente.

Los científicos han examinado a 2.521 hombres y mujeres con edades comprendidas entre 39 y 62. En estos se medía cada día el índice de masa corporal, el colesterol, la presión arterial, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina. Más de la mitad de los participantes obesos sanos se convirtieron en obesos poco saludables durante el período de estudio de 20 años, mientras que sólo el 11% había perdido peso y se convirtió en saludable no obeso. El 38% restante se quedó en la categoría de obeso sano durante el período del estudio, mientras que el 6% de los participantes inicialmente en la categoría saludable no obesos se convirtieron en obesos poco saludables.

Entre los 2.521 participantes, 181 fueron clasificados inicialmente como obesos, 66 de los cuales obesos sanos. Tras 5 años, el 32% de estos obesos sanos se había convertido en obeso no saludable. En 10 años, el porcentaje aumentó al 41% y, tras los 20 años de estudio, más de la mitad. En otras palabras, para la mayoría de la gente, la obesidad saludable podría constituir sólo una fase que probablemente dará paso a obesidad no saludable en el futuro.

Fuente | Diario Médico