Tecnología

Cómo viajar en el tiempo: Teorías y realidades

7 enero, 2015 16:52

Noticias relacionadas

Los viajes en el tiempo molan; a nadie se le escapa. Desde la antigüedad, viajar en el tiempo ha sido una de las fantasías más recurrentes y que más intacta ha llegado a nuestros tiempos. Repetir momentos históricos, corregir errores, hacer dinero, o simplemente saber hasta dónde llegará la humanidad en su desarrollo son cosas que a todos nos gustarían, pero que nadie puede hacer aún. Sin embargo, la física teórica nos abre las puertas a que en un futuro los viajes en el tiempo.

La teoría principal que habla de viajes en el tiempo es la relatividad y en su versión primera (relatividad espacial) directamente prohibe una de las formas de viajar al pasado: ir muy rápido. De esta teoría ya hemos hablado, pero para los despistados recordaremos que esta teoría explica por qué cuanto más rápido nos movemos más lento pasa el tiempo. La pena es que no es posible ir más rápido que la luz, aunque hacerlo, de ser posible, podría permitirnos retroceder en el tiempo.

Agujeros de gusano y viajes en el tiempo

Entonces, ¿qué nos queda? La respuesta más utilizada en la ciencia ficción, coincide en este caso con la más viable físicamente: los agujeros de gusano. Estos son agujeros espacio-temporales que conectan diferentes puntos del espacio y el tiempo convirtiéndose en el medio definitivo de teletrasnporte… si supiéramos usarlos. Estos agujeros son muy inestables y no duran más que una fracción de segundo, en mucho caso menos aún de lo que tardaría un rayo de luz en atravesarlos; pero algún día los controlaremos, o eso esperamos.

Alternativas para viajar en el tiempo hoy y en el futuro

Otro truco, de los que a día de hoy somos capaces de atisbar, es el viaje mediante el uso de dimensiones extra. Pero para esto necesitamos primero, detectar el resto de dimensiones, y segundo aprender cómo viajar a través de ellas. No es taréa fácil, pero bueno, nadie dijo que viajar en el tiempo fuera pan comido.

Y por último, el truco, la artimaña, el chiste: cómo viajar en el tiempo hoy y ahora, desde tu casa y sin esfuerzo. Para conseguirlo solo necesitas esperar y seguir vivo. Quizás no sea la forma más emocionante ni el viaje que te imaginabas, pero todos nos movemos inexorablemente hacia el futuro, lo que equivale a caminar siempre hacia delante en el espacio. Lamento la decepción, pero de momento y en el futuro cercano, es la única forma de viajar en el tiempo, sin retorno. Así que aprovecha el tiempo.