983px-Chandra_image_of_Sgr_A

983px-Chandra_image_of_Sgr_A

Tecnología

El agujero negro de la Vía Láctea pone en alerta a la NASA

En la NASA se han encendido algunas alertas con una llamarada de rayos X anómala procedente del agujero negro de la Vía Láctea. ¿Qué ha pasado?

7 enero, 2015 21:03

Noticias relacionadas

Como todos sabréis, la Tierra y todos nosotros flotamos en la Vía Láctea, y esta Vía Láctea tiene un agujero negro en el centro, 4.5 millones de veces más grande que el Sol y situado en la fuente de radio llamado Sagitario A*. Es algo conveniente que tengamos a ese agujero negro de la Vía Láctea controlado, y cuando la NASA pone encima de la mesa documentación que levanta preguntas, es normal que algunos puedan entrar en alerta.

Sin embargo, estas preguntas que ha levantado el agujero negro no son tan alarmantes: un observatorio espacial detectó una llamarada de rayos X anómala en septiembre de 2013, 400 veces superior a la fuerza que suele tener la energía en esa zona del espacio, y es ahora cuando la organización gubernamental estadounidense se está preguntando qué diablos era esa llamarada.

Hasta ahora, en la NASA manejan dos teorías diferentes:

  1. La primera es que un asteroide pasó demasiado cerca del agujero negro, fue absorbido por la fuerza gravitacional extrema del agujero, y los escombros del asteroide produjeran esa llamarada al calentarse a temperaturas extremas.
  2. La segunda teoría describe que las líneas de energía magnética contenidas en el gas que fluye hacia Sagitario A* terminaran enredadas y liberan esa llamarada de rayos X, opción posible si tenemos en cuenta que es un patrón similar a las llamaradas que se producen en nuestro Sol.

En cualquiera de los dos casos, ni la NASA está segura de la causa de este fenómeno, y sólo hay una opinión generalizada entre los entendidos en la materia: es un evento anómalo que puede ayudarnos a entender la física de uno de los astros más extraños de nuestro universo.

Vía | CNET