Tecnología

Células madre contra la demencia

1 enero, 2015 18:02

Noticias relacionadas

Como ya sabéis, aunque se hable mucho (cada vez más) sobre el Alzheimer, llegándose a utilizar como sinónimo de demencia, la realidad es que existen muchos subtipos de esta enfermedad neurodegenerativa. Demencias hay muchas, tanto hereditarias como adquiridas con la edad, por ello cada nuevo estudio que sale en favor de nuevos tratamientos contra esta enfermedad tan variopinta, son buenas noticias. En el caso de hoy hablaremos de un tipo bastante común de demencia, la demencia frontotemporal.

Células madre para tratar la demencia

La buena noticia llega de la mano de los científicos belgas del Instituto de Células Madre de KU Leuven, cuyo trabajo se ha publicado en Stem Cell Reports, los cuales han utilizado células madre para poder “imitar” un defecto genético que acaba dando lugar al grupo de demencias frontotemporales (sí, es un grupo, aunque se use el nombre en singular). Así pues, gracias a las células madre, el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad podrá avanzar en una nueva dirección.

El caso particular de la demencia frontotemporal implica que es una enfermedad hereditaria, y llega a representar hasta el 50% de los casos diagnosticados de demencia antes de los 60 años (es, por tanto, una enfermedad que aparece bastante antes que el Alzheimer, el cual se suele desarrollar a partir de los 65 años). Como en otras demencias, la demencia frontotemporal afecta a la personalidad, el comportamiento y el habla; destacando entre el grupo la enfermedad de Pick por ejemplo.

En este caso, los investigadores crearon neuronas a partir de células propias de tres pacientes. Dichas células se devolvieron al estado de célula madre pluripotencial inducida, para posteriormente hacer que se transformasen en neuronas corticales.

Además, se ha descubierto una vía de señalización implicada en el desarrollo neuronal llamada vía Wnt, relacionada con el gen GRN (cuya mutación y defecto se creía responsable de dar lugar a la demencia). Al corregir genéticamente el defecto en esta vía Wnt, se restauró la capacidad de las células madre para poder convertirse en neuronas totalmente funcionales, demostrando así que el gen GRN defectuoso provoca la enfermedad.

Así lo comentan Catherine Verfaillie, responsable del estudio, y sus colegas:

“Los modelos a partir de iPSC pueden ser ahora utilizados para entender mejor la demencia en general y la frontotemporal en particular, y podrían llevar al descubrimiento de terapias que puedan ralentizar la degeneración de las neuronas corticales.Dirigirse a la vía de señalización Wnt podría implicar la creación de nuevas aproximaciones terapéuticas para la demencia frontotemporal”

Vía | El Mundo.