Tecnología

Tener el azúcar bajo también puede ser peligroso

15 diciembre, 2014 16:51

Noticias relacionadas

Siempre solemos recalcar los abundantes y cada vez más conocidos peligros que conlleva un exceso de azúcar en la sangre. De hecho, hace poco hablamos sobre las graves consecuencias que tiene este elevado consumo, y ahora también sabemos por qué nos llaman tanto esos alimentos azucarados, aunque sepamos de sobra que pasarse no es una buena idea. Pero, ¿y si el azúcar bajo también tuviese consecuencias? ¿y si las hipoglucemias fueran tan peligrosas como el exceso de azúcar en sangre a la hora de provocar enfermedades cardiovasculares o incluso la muerte?

El azúcar bajo puede ser peligroso en la diabetes

Una de las grandes enfermedades de nuestra época es la diabetes, de la que ya sabéis que existen dos tipos, el más conocido de ellos llamado diabetes tipo 2 y bastante relacionado con una mala dieta, sedentarismo, obesidad, e incluso diversos factores genéticos. En dicha enfermedad lo que ocurre es que las células del páncreas que suelen liberar insulina para absorber el azúcar de la sangre literalmente no pueden, llegan a un punto de colapso y no liberan suficiente insulina. Y claro, tener un exceso de una molécula como es el azúcar puede ser peligroso para los vasos sanguíneos. Por su parte, en la diabetes tipo 1, las células responsables de liberar insulina no funcionan directamente de forma genética, por lo que la enfermedad aparece ya en la infancia o adolescencia.

Pero, ¿y si la falta de azúcar fuese igual de peligrosa?

Eso es lo que han estudiado los científicos de la Universidad de Leicester, en colaboración con el Imperial College de Londres, el Instituto de Investigación Médica QIMR de Berghofer y el Novo Nordisk, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Diabetes Care, pues creen que sí hay una relación entre la hipoglucemia (azúcar bajo en sangre) y las enfermedades cardiovasculares, e incluso la muerte, en pacientes con diabetes tratados con insulina.

La conclusión a la que llegaron estos investigadores es que los pacientes con diabetes que reciben tratamiento con insulina y sufren hipoglucemias (a raíz del propio tratamiento, por descontrol o mal ajuste) tendrían hasta un 60% más de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y hasta 2 – 2,5 veces más probabilidades de morir durante estos períodos de hipoglucemia.

Según comenta Kamlesh Khunti, director del estudio:

“Este es uno de los primeros estudios que confirma que existe un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y una mayor mortalidad en los individuos con diabetes tipo 1 o tipo 2. El riesgo es verdaderamente importante y debemos identificar a los pacientes que sufren estos eventos lo más pronto posible con el fin de aplicar estrategias que reduzcan este riesgo de sufrir hipoglucemias”

En la diabetes, es peligroso tanto el exceso como el defecto de azúcar 

Hasta ahora sabíamos que los pacientes que sufren diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares porque son más propensos a la formación de placas grasas o ateroscleróticas en sus vasos sanguíneos (y a su ruptura). Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestra que el azúcar bajo en sangre puede ser igualmente peligroso en los pacientes tratados con insulina, llegando incluso a causar una muerte temprana en muchos pacientes por desencadenar estos eventos fatales.

“Los datos de esta investigación confirman lo que ya sabíamos sobre los pacientes con diabetes tipo 2 y se extiende a nuestro conocimiento en aquellos con la diabetes tipo 1. También confirman la importancia de la hipoglucemia y la relación con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, un riesgo que persiste durante un largo período de tiempo. En el futuro debemos centrarnos en estrategias de gestión que ayuden a los pacientes a minimizar su riesgo de tener eventos hipoglucemiantes”

Así pues, esta investigación podría ser el primer paso para ajustar correctamente el tratamiento de los individuos con diabetes que necesiten tratarse con insulina, pues tanto el exceso como la falta de azúcar ha demostrado ser causante de enfermedades cardiovasculares graves, cosa que hay que tener muy en cuenta.

Vía | Medindia.