Tecnología

La inmunoterapia y sus excelentes resultados contra el cáncer

7 diciembre, 2014 17:54

Noticias relacionadas

Una de las enfermedades que más nos preocupa, pues además de ser el causante de alrededor de 8,2 millones de muertes al año, los factores que influyen en su aparición son tan diversos que el tratamiento no es cosa fácil. A esto le añadimos que la fase en la que se encuentre el enfermo cuándo se le diagnostique y la localización de las células tumorales es vital para su tratamiento.

Lo último que escuchamos a manos de David Lane, director del Ludwig Institute for Cancer Research en Nueva York, nos ofrece un visión más positiva para el tratamiento de esta enfermedad:

“Probablemente una de las cosas más emocionantes que jamás habré visto; cómo los medicamentos para la inmunoterapia están logrando resultados sorprendentes con personas en una fase del cáncer tardía”

La clave está en los inhibidores de puntos de control

Novedades en Gmail: Etiqueta y destaca correos antes de enviarlos

Como su nombre  indica, la inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer cuyo mecanismo de acción se centra en la estimulación del sistema inmune, para mejorar, restaurar o identificar la función del mismo. Dentro de la amplia gama de fármacos utilizados en esta terapia, los que más están llamando la atención los inhibidores de puntos de control (check points).

Estos fármacos activan la respuesta inmune, reclutando a los linfocitos T, que atacarán las células tumorales. Sin embargo, la eficiencia de este tipo de fármacos se ve comprometida por la posibilidad de desarrollar resistencia en las células tumorales.

El caso de Tom Telford

Uno de los casos que más interés ha suscitado a los investigadores es el del profesor newyorkino Tom Telford, uno de los supervivientes de esta enfermedad gracias al tratamiento con fármacos inmunológicos. Hace 9 años, se le diagnosticó un melanoma en fase 4ª, que logró extenderse hasta su hígado y riñón, y comenzó con la quimioterapia.

En 2006, se inscribió a un tratamiento con un nuevo fármaco desarrollado por Bristol-Myers Squibb, y un protocolo consistente en 4 tratamiento, una vez cada 3 semanas, con el objetivo de reducir el tumor en 12 semanas. Sorprendentemente, a pesar de no ofrecer mejoría en los diagnóstico, Telford anunció a su doctor que no se había sentido tan bien desde hace meses.

Y por fortuna, no era ningún cuento; Tom Telford es uno de los ‘super-supervivientes’ de esta enfermedad y actualmente participa en un grupo de personas con casos similares encargados de ofrecer esperanza para aquellos que sufrieron de su situación.

El ejemplo de Telford ha avivado el interés por la inmunoterapia en la lucha contra esta enfermedad, y cada vez son más los investigadores que la apoyan, pues casi 1000 personas tratadas mediante ella han mostrado resultados positivos en estadios de cáncer avanzados.

Fuente | The Wall Street Journal