Tecnología

Los 10 descubrimientos más contradictorios de la psicología

7 diciembre, 2014 21:04

Noticias relacionadas

Es maravillosa la forma en la que la psicología nos acerca los diferentes matices que componen el comportamiento humano. Desde los hechos más cotidianos a las situaciones más absurdas; existen una infinidad de respuestas elaboradas minuciosamente por nuestro cerebro que dependen tanto del componente genético como del ambiente y las experiencias previamente vividas. Hoy en Medciencia os acercamos 10 de los descubrimientos más contradictorios que podáis haber leído sobre psicología, cada cual más curioso que el anterior.

1. Los Mantras de auto-ayuda hacen más daño que bien

El pensamiento positivo no le hace bien a aquellas personas que sufren de baja autoestima, nos demuestra un estudio publicado en 2009 en el que encontraron que frases del tipo ‘soy una persona adorable’, producían más efectos negativos en aquellas personas con baja autoestima que positivos. De hecho, se sentían peor debido a la repetición de dichas expresiones que ocasionaban pensamientos contradictorios en uno mismo.

Como alternativa, se cree que la visualización de unas metas definidas puede ayudarte a enfrentarte a los obstáculos que te separan entre tus objetivos y tú.

2. Las personas no aprenden mejor vía ‘nuestro método de aprendizaje preferido’

 

Una idea bastante extendida entre la comunidad educativa es la de ‘elige siempre el método de enseñanza que más cómodo te sea’, lo que viene siendo enseñar vía oral, escrita o gestual. Aunque en ciertas prácticas facilite al alumno la asimilación de conceptos, una investigación ha demostrado que los alumnos no trabajan con más eficiencia al ser enseñados mediante su modalidad preferida. 

3. Los delincuentes muestran más cooperación y mejor comportamiento social en juegos económicos

Es fácil pensar que aquellas personas que han quebrantado la ley no tienen un futuro muy brillante, sin embargo, estudios recientes en los que se utilizaban juegos de economía en los que se ponía en práctica la equidad de la distribución del dinero y el trato justo han demostrado que aun queda esperanza para estas personas.

Hace aproximadamente un año, se observó la actuación de un grupo de prisioneros en un conocido juego llamado ‘el dilema del prisionero’. Los investigadores observaron que existía un mayor grado de cooperación ente los convictos que en alumnos de pregrado. Además, otro estudio publicado este año encontró que aquellas personas con un historial delictivo mostraban una conducta más social en el juego del ‘dictador’, otra estrategia de economía experimental en la que se analiza la actitud de una persona (que ejerce como dictador) a la hora de repartir dinero.

4. Contener nuestra ira es la mejor forma de tratarla

Todos hemos escuchado en más de una ocasión eso de ‘la mejor forma de tratar con tu ira es descargándola en algo’. Pero eso de golpear el cojín mientras pensamos en la persona que nos hizo enfadar realmente nos genera más ira, nos demuestra este estudio.Es un tema difícil de tratar, pues expresar nuestra ira de forma constructiva puede ser hasta buena idea, pero la idea de ‘soltarlo todo’ está totalmente descartada.

5. Tomamos muchas decisiones sin pensarlas

Exceptuando las ocasiones en las que estamos bajo los efectos del alcohol o los medicamentos, somos plenamente conscientes de las decisiones que tomamos… o eso creemos. En un estudio realizado en 2005, se les indicó a los participantes que eligiesen la cara que les pareciese más atractiva del par en una serie de fotos. Cuándo los investigadores usaron un juego de manos para cambiar la foto elegida por la rechazada, los participantes justificaron su elección sin percibir que se había realizado el cambio.

6. Los polos opuestos no se atraen

En lo que concierne a las relaciones humanos, el dicho de ‘los polos opuestos se atraen’ está lejos de ser verdad. Aunque existan excepciones, todas las evidencias apuntan a que tendemos a elegir como pareja o como amigos a aquellas personas que se asemejen a nosotros, tanto en el físico, como la personalidad, intereses o creencias. Este comportamiento se conoce como homofilia, Para apoyar esta idea, se realizó un estudio en 2010, en el que los participantes elegían las caras que más atractivas le parecían de una serie de fotos. Los resultados demostraron que tendían a considerar más atractivas aquellas caras que más morfología compartiesen con la de uno mismo.

7. Los expertos vinícolas no diferencian el olor entre un vino tinto y otro blanco

Hasta para los más expertos existen unas limitaciones,  y es lo que ocurre en el caso del vino. Un estudio publicado en 2001 ha demostrado que lo único que le permite a un enólogo diferenciar el olor de un vino blanco de uno tinto es su color. Esta investigación también tiene por objeto derribar la creencia de que nuestros sentidos pueden actuar por separado, pues como bien sabemos, las experiencia perceptiva deriva de una actuación combinada de los sentidos, como demuestra el efecto Mcgurk.

8. El narcisismo es bueno para el trabajo en equipo

A nadie le gusta tratar con narcisistas, pues su exagerada visión de sus capacidades y su ego los convierte en individuos difíciles de tratar. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 ha encontrado que su presencia en el grupo puede ser beneficiosa en cuanto a la creatividad del trabajo en equipo. Esto se llevo a la práctica enfrentando 4 grupos de una compañía en la tarea de perfeccionar el trabajo. Y curiosamente, las dos empresas victoriosas fueron las que poseían al menos dos narcisistas en el grupo.

9. El efecto placebo funciona aun mejor cuándo las personas saben que lo están tomando

WhichGovernmentsDemandGoogleRemoveInformation

WhichGovernmentsDemandGoogleRemoveInformation

Es increíble como un medicamento que carezca del potencial para desarrollar cambios fisiológicos en nuestro organismo pueda desencadenar una respuesta psicológica que acabe sustituyéndolos. Hablamos del efecto placebo, y consiste en la toma de medicamentos aparentemente sin acción médica de los cuales nos han hecho creer que sí la tienen.

Sería contradictorio que este tipo de medicamentos funcionasen si el que los consume es consciente de que son medicamentos inertes, sin embargo, en un artículo publicado en 2010 se ha descubierto que pese a conocer esta información, los efectos del placebo pueden ocurrir en los pacientes.

10. En muchas ocasiones la depresión en mujeres embarazadas es buena para el bebé

No es fácil asimilar que la depresión pudiese llegar a ser buena para una persona, pero sorprendentemente, un estudio realizado en 2012 ha descubierto una relación entre la depresión durante el embarazo y la mejora de las capacidades funcionales en niños de 3 a 6 meses de edad. Este descubrimiento se basa en el modelo de respuesta predictiva-adaptativa, en el que las adversidades en el útero llevarían a cambios adaptativos favorables en el feto.

Fuente | Research Digest