silicio-standford

silicio-standford

Tecnología

Los ordenadores a base de luz están mas cerca con estas tiras de silicio

Un equipo de Standford ha conseguido crear un dispositivo de silicio capaz de cambiar la dirección de la luz dentro de circuitos.

4 diciembre, 2014 21:39

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Standford han conseguido crear un nuevo dispositivo que puede hacer realidad el uso de luz en el interior de dispositivos.

La idea de usar luz en vez de electricidad en procesadores y circuitos no es nueva, pero si que le está costando mucho materializarse. Ahora un equipo de la Universidad de Standford ha dado un paso muy importante en la realización de esta idea, con la creación de lo que llaman un “enlace óptico”, un dispositivo parecido a un prisma que es capaz no solo de dividir la luz en colores, sino también de “doblarla” en el ángulo que queramos. En los circuitos tradicionales es sencillo guiar la electricidad por el camino necesario, pero la luz es mas complicada en este aspecto.

Dirigiendo la luz

Para que la luz cambie de dirección los investigadores han tenido que crear este dispositivo con varias líneas de silicio, como si fuera un código de barras. Cuando un rayo de luz impacta el dispositivo, este se divide en dos longitudes de onda, o colores, en un ángulo recto. Es como si fuera una “T” usada en cañerías, pero con luz. La idea se basa en el fenómeno que ocurre cuando la luz pasa a través de diferentes medios dependiendo de su índice de refracción (como por ejemplo el aire y el agua); al colocar tiras de silicio y aire de manera alternativa, parte de la luz pasa y otra parte se refracta, reaccionando consigo misma.

El logro de los investigadores fue crear un algoritmo capaz de calcular la manera en la que había que colocar las tiras de silicio de tal manera que la luz acabase dividiéndose en dos, cada rayo acabando en un lado; todo ello en un chip de apenas 8 micrómetros de largo. De esta manera sería posible crear enlaces en forma de “T” que pasasen la luz de un lado a otro del dispositivo, y aprovechando su superior velocidad de transmisión; por lo tanto, no sería de extrañar que futuros desarrollos aprovechen este concepto.

Fuente | Phys.org