Tecnología

Consejos para padres y madres: Los beneficios de viajar para los niños

11 noviembre, 2014 16:52

Noticias relacionadas

A la mayoría de personas nos gusta viajar, y son muchos los beneficios que viajar nos aporta, conocer sitios nuevos, conocer nuevas culturas y tradiciones, desconectar del trabajo, la rutina y de nuestro lugar de residencia, incluso nos ayuda a generar ideas nuevas y en muchas ocasiones es estando de viaje cuando se nos ocurren nuevos proyectos. Pero, ¿qué ocurre en los niños?, ¿son los mismos beneficios? ¿viajar resulta beneficioso para ellos? Hoy os lo contamos.

Los 5 grandes beneficios de viajar para los niños

1. Pensamiento critico y racional: Si planeamos el viaje junto con los niños, si les hacemos participes en todo momento de esta nueva experiencia, si pedimos su opinión y su critica antes, durante y después, estamos ayudando al niño a desarrollar su pensamiento critico en un entorno agradable como es el hecho de viajar. Las opiniones de los niños siempre tienen que ser tratadas con el mayor de los respetos.

2. Aprendizaje: Todo son nuevos aprendizajes: nueva cultura, nuevos sabores (comidas), un idioma diferente, entre otras tantas cosas. También es recomendable que mientras se esté preparando el viaje también se le enseñen imágenes del sitio a los niños para que luego puedan relacionarlas, y que se cuenten historias en familia sobre el sitio al que se irá de vacaciones.

3. Fomenta el espíritu aventurero y explorador: viajar aumenta la capacidad de observar, la curiosidad por descubrir cosas nuevas, viajando los niños descubren que hay mil maneras de pasárselo bien sin tener que depender de una televisión y videojuegos. Además de que viajar fomenta en los niños la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Incluso podemos preparar antes del viaje todo un equipo de expedición, llevarnos las “herramientas” necesaria y hasta incluso adjudicarnos un nombre para el grupo de viaje al que ahora formamos.

4. Refuerza los vínculos familiares: Viajar une más que desune, y en el ámbito familiar sobretodo, veremos que los niños están más predispuesto a obedecer, a aprender, a estar unidos y felices. Además la experiencia de vivir en familia momentos tan divertidos y agradables reforzará mucho más la relación. No hay que tener miedo a viajar a sitios alejados, cuanta más confianza y seguridad trasmitan los padres más confiaza también adquirirán los niños.

5. Adquisición de nuevos valores y habilidades emocionales: viajar convierte el clima en ideal para la adquisición de nuevos valores, aporta a los niños una gran oportunidad de crecimiento personal gracias a todas las vivencias que obtendrá.

La experiencia de viajar va más allá de los días del viaje, son experiencias, momentos y aprendizajes que el niño recordará toda la vida. ¿A que estáis esperando? No hace falta irse muy lejos para vivir grandes aventuras.