Tecnología

Consiguen fabricar el primer estómago partir de células madre

Noticias relacionadas

Como ya sabemos, las células madre son aquellas con la capacidad de autoreplicarse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, interviniendo en la regeneración o reparación de los diferentes tejidos del organismo. Su uso siempre ha generado cierta polémica, y la bioética siempre ha estado ahí para delimitar el punto en el que deben llevarse a cabo las investigaciones.

Pero dentro de estos márgenes, los científicos del Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati han conseguido generar un tejido estomacal en 3 dimensiones a partir de células madre pluripotentes, totalmente funcional.

Es el primer órgano gástrico humano en salir a la luz

zynga

zynga

Aunque su tamaño sea menor que el original, el órgano ofrece un sin fin de oportunidades para la comunidad científica, abarcando desde su anatomía, al estudio de enfermedades como el cáncer de estómago, el funcionamiento de fármacos, y el tratamiento de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

También debemos de tener en cuenta que esta investigación ha reducido el espacio entre la creación de órganos artificiales y nuestros conocimientos, por lo que la creación de unos pulmones artificiales, páncreas o incluso un modelo intestinal no suena tan lejana.

La clave para regenerar los órganos gástricos reside en conocer los pasos involucrados en la formación de un estómago convencional, durante el desarrollo embrionario. Los científicos recrearon este proceso in vitro, y fueron capaces de diferenciar las células madre a estomacales, y tomó alrededor de 3 meses tener el órgano completo (de alrededor 3mm de diámetro)

La investigación permitió conocer el funcionamiento del  Helicobacter pylori

Captura de pantalla 2011-09-18 a la(s) 18.23.31

Captura de pantalla 2011-09-18 a la(s) 18.23.31

Junto a este estudio, un grupo de investigadores del UC’s Department of Molecular and Celular Physiology se preguntaron como seria simular la infección de la bacteria Helicobacter pylori en el órgano sintetizado, con el fin de estudiar por qué infecta esta bacteria el estómago con tanta facilidad.

En tan solo 24 horas, la bacteria ya había producido una infinidad de cambios bioquímicos en el órgano, que como afirma McCracken, autor principal del estudio,  estaban estrechamente relacionados con la activación de un oncogen conocido como c-Met.

El ejemplo de la H. pylori puede ser una de las primeras aplicaciones para este novedoso hallazgo, y su arquitectura es el primer paso para la síntesis del resto de órganos de nuestro cuerpo, ¿hasta qué punto será la ciencia capaz de recrear el cuerpo humano?

Fuente | Science Daily