Tecnología

Borracheras en la adolescencia, pérdida cognitiva a largo plazo

30 octubre, 2014 20:23

Noticias relacionadas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un número creciente de adolescentes y adultos jóvenes de todo el mundo beben en exceso. Este exceso se define como el consumo de cuatro (cinco para los hombres) o más bebidas con alcohol en aproximadamente 2 h. Es bien sabido que demasiado alcohol no es bueno, pero los efectos a largo plazo del consumo en la adolescencia no son tan conocidos. No obstante, basta con recordar que el cerebro está en desarrollo hasta los 21 años para deducir que borracheras continuadas podrían tener efectos irreversibles a lo largo de la vida.

Una investigación reciente publicada en la revista The Journal of Neuroscience ha puesto un poco de luz en estos efectos. Los investigadores, de la Universidad de Massachusetts, concluyen que el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia podría conducir a cambios estructurales en el cerebro y la memoria que podrían persistir en la edad adulta.

El estudio ha encontrado que, incluso adultas, las ratas que recibieron diariamente alcohol durante la adolescencia mostraban una reducción de los niveles de mielina (recubrimiento graso de las fibras nerviosas que acelera la transmisión de las señales eléctricas entre las neuronas). Estos cambios se observaron en una región del cerebro importante en el razonamiento y la toma de decisiones. Asimismo, aquellos modelos murinos que más alcohol consumieron se desempeñaron peor en una prueba de memoria durante la edad adulta.

Con todo, los resultados sugieren que altas dosis de alcohol durante la adolescencia pueden seguir afectando el cerebro incluso después de parar de beber. No obstante, se requieren más estudios para determinar la aplicabilidad de estos resultados

Deterioro cognitivo

Investigaciones anteriores en humanos habían demostrado una asociación entre el consumo excesivo de alcohol de forma episódica (borrachera) en la adolescencia, cambios en la mielina en varias regiones del cerebro, y deterioros cognitivos en la edad adulta. Sin embargo, no se sabía si el alcohol estaba detrás de estas diferencias cerebrales y de comportamiento o si los factores predisponentes podrían explicar los hallazgos.

En este estudio, los investigadores compararon la mielina de la corteza prefrontal (un área del cerebro que es vital para el razonamiento y la toma de decisiones) en ratas macho a las cuales se les proporcionó alcohol o agua durante 2 semanas. El análisis inmediato mostró una reducción de la mielina en las ratas consumidoras de alcohol. Cuando los investigadores examinaron los animales expuestos al alcohol varios meses más tarde, encontraron que los animales, ya adultos, seguían mostrando niveles más reducidos de mielina.

Ojo con las borracheras

También recientemente un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia señalaba que, aunque el cerebro de los adolescentes pueda recuperarse sin daños de una borrachera, los atracones de alcohol todos los fines de semana en los botellones producen una pérdida permanente de la capacidad de aprender y memorizar, así como se produce un retraso irreversible en la zona de conocimiento.

Fuente | Sciencedaily, 20 Minutos