Tecnología

El alcohol podría mejorar la memoria en personas mayores

24 octubre, 2014 11:23

Noticias relacionadas

El alcohol puede ser un aliado, pero también un enemigo. ¿Cuándo se pasa de un bando a otro? Dependiendo de la cantidad de alcohol que consumamos, aunque hay que tener en cuenta que no todos podríamos obtener sus beneficios como ya comentamos en una entrada anterior del blog.

Sin embargo, el consumo de alcohol tiene numerosos inconvenientes si abusamos sobremanera. En otro artículo explicamos cuáles son las 5 razones por las que nunca deberías beber alcohol, donde destacábamos al comienzo del mismo que se trata de una droga legal en nuestro país, un aspecto que nunca deberíamos olvidar. De hecho, de todas las drogas que se consumen en España, el alcohol es la droga que más problemas produce en nuestro país, destinándose una gran cantidad de dinero por parte del Estado español para paliar los efectos negativos del alcohol.

No obstante, tomar un poquito de alcohol durante la vejez podría mejorar la memoria. Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del University of Texas Medical Branch (UTMB), que han realizado un estudio en el que han participado un total de 660 participantes y que se ha publicado en American Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias.

El alcohol mejora la memoria episódica en las personas mayores

Los participantes rellenaron unas encuestas sobre la cantidad de alcohol que consumían, realizaron evaluaciones neuropsicológicas y se sometieron a una imagen de resonancia magnética para evaluar el volumen de las diferentes partes del cerebro.

Los resultados mostraron que consumir un poco de alcohol en las personas mayores (a partir de los 60 años) mejora la memoria episódica, que es la capacidad para recordar diversos eventos. Además, el volumen de una región del cerebro muy relacionada con la memoria episódica, el hipocampo, era mayor de lo normal.

Por tanto, y coincidiendo con las conclusiones de estudios anteriores que analizaron el volumen del hipocampo en animales tras un consumo moderado de alcohol, parece ser que el alcohol es capaz, en cierta medida, de proteger el hipocampo mediante la producción de nuevas células nerviosas en esa región del cerebro.

Por otro lado, el equipo no encontró ninguna diferencia significativa relacionada con el impacto del alcohol en las demás capacidades cognitivas.

Los investigadores advirtieron que, aunque sus hallazgos son relevantes, un abuso en el consumo de alcohol puede no solo dañar el cerebro, sino otros órganos tan importantes para nuestra supervivencia como el hígado.

Fuente: The University of Texas Medical Branch