PR2-Robots-GA-Tech-640x353

PR2-Robots-GA-Tech-640x353

Tecnología

Usando robots con escáneres RFID como mayordomos a nuestro servicio

26 septiembre, 2014 19:00

Noticias relacionadas

Todos hemos visto esos robots que ayudan a los humanos en las películas de ciencia ficción. En el fondo, nos han hecho creer que ese día llegaría algún día, y la verdad es que no estaban muy equivocados. Ahora un grupo de investigadores en el Instituto Técnico de Georgia han combinado las etiquetas RFID con la robótica.

Robots al servicio de los que más lo necesitan

Casi todos conoceréis la tecnología RFID, que permite la identificación de un objeto o persona a partir de una etiqueta especial. Rápidamente han salido de los almacenes para extenderse a múltiples campos, llegando hasta los campos de fútbol, pero lo último son estos robots que reconocen objetos gracias a su escáner RFID de larga distancia.

Sus creadores, Travis Deyle, Matthew Reynolds y Charles Kemp explican que cada objeto de interés lleva una etiqueta RFID única para que el robot PR2 los localice gracias a los dos escáneres que lleva en cada hombro. Después de dos pasadas, el robot sabe perfectamente dónde puede encontrar el objeto “x” e ir a por él (podéis leer su artículo original aquí).

El robot que veis en el vídeo está en fase alfa y por ahora sólo es capaz de encontrar el objeto. Sin embargo su potencial es claro: más adelante, la detección y toma de objetos puede combinarse con la interacción de varios robots, como pasa con el ayudante de cocina ante el resto de la brigada.

Si has perdido algo también puedes preguntarle al PR2, que podría indicarte dónde están las llaves que llevas buscando media mañana.

Aún así, creo que el punto fuerte de la idea es que puede ser usado para ayudar a personas mayores o con movilidad reducida para que vivan de forma más cómoda e independiente, sin necesidad de levantarse para cogerlo todo.

Aún así, los proyectos que envuelven a la robótica suelen ser lentos y extremadamente caros, por lo que es de esperar que pase un buen tiempo antes de que veamos todo esto hecho realidad. Y vosotros, ¿creéis que tecnologías así tienen futuro?

Fuente | Extremetech