señal-torcida

señal-torcida

Tecnología

Científicos "retuercen" señales de radio y llegan a velocidades de 32Gbps

21 septiembre, 2014 21:40

Noticias relacionadas

Recientemente he oído eso que se dice de que “la ciencia está llegando a un punto en el que va a quedarse estancada”, sobre todo haciendo referencia a la informática. Sin embargo, si te pasas por aquí de vez en cuando te das cuenta de que no paran de salir cosas nuevas, y de que las técnicas son cada vez más punteras. Retorciendo señales, investigadores han conseguido velocidades de 32Gbps.

Velocidades 30 veces más rápidas que las del 4G LTE

evolución-Internet

evolución-Internet

Las redes móviles han evolucionado mucho en apenas 15 años. Ahora, un grupo de investigadores de 3 Universidades internacionales, entre ellas la Escuela de Ingeniería de California, han logrado alcanzar los 32Gbps con una nueva técnica.

La investigación ha sido llamada “Ondas milimétricas de alta capacidad con un momento angular orbital multiplexado” y ha sido expuesto en la última publicación del periódico “Nature Communications”.

different-twists-of-OAM-down-fiber

different-twists-of-OAM-down-fiber

Las velocidades no son las de 2.56 terabits que Alan Willner, el líder del proyecto, consiguió hace dos años “retorciendo” haces de luz (lo que por cierto hizo que las conexiones tomaran como camino definitivo la fibra óptica).

image-showing-intensity-radio-beams-after-twisting

image-showing-intensity-radio-beams-after-twisting

Las ondas usadas, llamadas

Cuanto más usuarios mejores tienen que ser las prestaciones de la red (o eso dicen), y es por eso que cada vez son más las operadoras interesadas en las ondas milimétricas para la creación de una red 4G más rápida y menos susceptible a la congestión.

Por supuesto, todo ha ocurrido entre las paredes de un laboratorio, por lo que aún queda camino por recorrer hasta el mundo real. Sin embargo, no cabe la menor duda de que si existen límites tecnológicos, no es en este caso.

Fuente | IBT