Tecnología

Sorpresa: Sentimos más empatía por el sufrimiento de nuestros enemigos

8 septiembre, 2014 11:18

Noticias relacionadas

Según un reciente estudio la parte de nuestro cerebro relacionada con sentir empatia por el dolor de los demás se encuentra más activa cuando vemos sufrir a gente que odiamos que cuando vemos gente a la que queremos. Parece algo contradictorio empatizar más con nuestros enemigos, pero esto se debe a que tendemos a controlarlos y fijarnos en ellos cuidadosamente.

La Dra. Lisa Aziz-Zadeh, quien dirigió el estudio, dijo:

“Cuando ves una película de acción y el malo de la película parece ser derrotado, el momento de su fallecimiento nos llama fuertemente la atención. Lo vemos muy de cerca para ver si él está realmente fuera de combate,  pues es importante controlar su capacidad para vengarse o devolvérnosla “

Estudio de imágenes cerebrales

En el estudio de imágenes cerebrales se  examinó cómo la  “matriz del dolor” del cerebro reacciona al ver el sufrimiento de la gente. Ésta “matriz del dolor” se refiere a una red de estructuras en el cerebro (incluyendo la corteza ínsula y la corteza cíngulada anterior) que se activan cuando vemos a otra persona sufrir. Se piensa que la matriz del dolor esta relacionada con la forma en la que empatizamos.

Para el estudio, los investigadores eligieron específicamente participantes judíos y les mostraron videos de personas antisemitas sufriendo, así como vídeos de personas no racistas en la misma situación. Sus cerebros fueron escaneados utilizando resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) para medir la actividad de la matriz del dolor.

Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún mas cerca

Los resultados revelaron que las matrices de dolor de los participantes judíos se activaron más cuando vieron a los individuos antisemitas sufriendo. Se puede decir que los participantes estaban experimentando un poco de schadenfreude, palabra alemana para referirse a la “alegría” que experimentamos cuando alguien sufre. Los autores del estudio concluyen:

“Estos resultados ponen de relieve un aspecto profundo e inquietante de la experiencia humana […] Vemos evidencias que apoyan la idea de que la visión de gente odiosa y  peligrosa sufriendo eleva nuestra atención hacia ella, además del elemento de placer que nos hace mantener el dolor de nuestros amigos cerca, y el de nuestros enemigos aún mas cerca”

¿Qué opinas? Todos tenemos gente con la que no simpatizamos, ¿pensabas que podías sentir tal cantidad de empatía hacia ella?

Fuente: Spring