Tecnología

¿Son las mujeres más sensibles a los efectos de la marihuana?

4 septiembre, 2014 11:18

Noticias relacionadas

Muchos estudios acerca de los efectos de la marihuana se han llevado a cabo en hombres debido, fundamentalmente, a que son los más fáciles de estudiar.

Sin embargo, se han realizado unos pocos estudios en mujeres que han evidenciado que éstas son más propensas a abusar de la marihuana que los hombres. Además, el síndrome de abstinencia es más fuerte en mujeres, y tienen mayor probabilidad de reengancharse de nuevo.

Pero una cuestión que todavía quedaba en el aire era conocer si las mujeres son más sensibles a los efectos de la marihuana que los hombres. Para conocer la respuesta, un equipo de investigadores estadounidenses ha llevado a cabo un estudio científico en ratas con el objetivo de resolver esta cuestión.

Las hembras fueron más sensibles a los efectos de la marihuana

Tras administrar durante varios días a las ratas THC (el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana), los científicos hallaron que las ratas hembra mostraron una mayor tolerancia que las de su género opuesto.

Dicho con otras palabras, estas ratas necesitaban más dosis de THC para alcanzar los mismos efectos que conseguían anteriormente con la primera dosis. Incluso reduciendo la dosis de THC, se seguía viendo ese fenómeno de tolerancia.

Asimismo, los investigadores descubrieron que la sensibilidad a la marihuana mostraba una serie de picos que se correspondían exactamente con la ovulación, cuando los niveles de estrógenos alcanzaban su máximo durante el ciclo ovulatorio.

“Lo que hemos encontrado con el THC es que se obtiene un pico muy claro en la sensibilidad a esta droga justo cuando las mujeres están ovulando, exactamente cuando sus niveles de estrógenos han tocado techo y vuelven a descender”, explica Rebecca Craft, la principal autora del estudio.

Como consecuencia de esta mayor sensibilidad debido a los estrógenos, las mujeres eran más vulnerables a los efectos secundarios como la ansiedad, paranoia y adicción. Por tanto, hay que tener más cuidado con los efectos de la marihuana en las mujeres.

¿Qué es el efecto munchies y a quién afecta más: a hombres o mujeres?

Hay un efecto peculiar de la marihuana que se conoce popularmente como munchies, que no es otra cosa que el hambre que deja la marihuana una vez que se consume.

Pues bien, las ratas macho mostraron mayor sensibilidad en este efecto que las hembras. Por lo demás, las ratas hembra fueron más sensibles en casi todos los aspectos en comparación con los machos.

Conclusión

Este estudio sin duda dará que hablar, ya que recientemente se ha legalizado la marihuana en diferentes zonas del globo. Por ejemplo, los estados de Washington y Colorado han permitido hace poco el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos, y Uruguay la ha legalizado a nivel nacional.

Por ello, es importante conocer las diferencias que hay entre hombres y mujeres en los efectos de esta droga para que seamos conscientes de los peligros que puede acarrear si se realiza un uso irresponsable.

Como bien ha demostrado este estudio, las mujeres deben tener especial cuidado con la marihuana puesto que van a mostrar mayor tolerancia y mayor vulnerabilidad a los efectos secundarios del THC.

Fuente: Washington State University