alcoholismo-52333

alcoholismo-52333

Tecnología

Drogas para curar la adicción

El uso de Drogas para curar la adicción puede sonar a broma, pero según un análisis reciente de estudios antiguos, es toda una realidad.

18 noviembre, 2016 20:10

Noticias relacionadas

No, no nos hemos vuelto locos, el título está bien, aunque pueda parecer un poco contradictorio.

Y es que, según un estudio publicado recientemente en Current Opinion in Behavioral Sciences, son muchas las drogas psicodélicas que pueden servir para ayudar a adictos a sustancias como el tabaco, el alcohol o la cocaína, a superar su problema, demostrando que también en temas de adicciones un clavo saca otro clavo.

El estudio en realidad es una recopilación de otros muchos trabajos llevados a cabo desde los años 50 y analiza también las causas por las que puede darse este curioso fenómeno; que, por supuesto, en caso de llegar a implementarse tendría que estar siempre revisado por un profesional médico, para evitar que una adicción se transforme en otra.

Drogas psicodélicas para curar las adicciones: El LSD, el origen

lsd-alucinacion

lsd-alucinacion

Del mismo modo que ocurre con otras drogas como la marihuana y muchos opiáceos, las drogas psicodélicas, en su justa medida y bajo supervisión, pueden ser una herramienta esencial en medicina para curar un gran número de patologías.

Como sabéis, la más estudiada es el LSD, que desde que en los años 40 atrajera la atención de la ciencia después de que Albert Hoffman decidiera estudiar sus efectos en primera persona, se ha convertido en un objetivo de interés por los curiosos efectos que tiene sobre el cerebro.

De hecho, una de las principales consecuencias del consumo de LSD es la unión a los receptores de serotonina, una sustancia que, como sabéis, se asocia a la felicidad produciendo una sensación de placer similar a la del alcohol o el tabaco.

Por eso, muchos estudios han explorado su capacidad para conducir a los adictos a dejar el origen de sus penurias; consiguiéndolo, según uno de los estudios analizados, en un 59% de los 536 participantes del experimento.

Otras drogas para curar la adicción

hongos

hongos

Otras de las drogas psicodélicas más populares es la psilobicina, presente en los famosos “hongos mágicos”. El consumo desmesurado de esta sustancia lleva al padecimiento de alucinaciones que, según quiénes las han experimentado, pueden llegar a ser extraordinariamente angustiosas.

Sin embargo, también hay estudios que demuestran que 10 de cada 15 fumadores consumidores de esta droga deja el tabaco totalmente en un periodo de un año.

Y como no hay nada mejor que una droga psicodélica que encima es exótica, estos investigadores también analizaron los resultados de estudios que se adentran en los efectos del DMT, presente en una bebida amazónica llamada atahuasca, y la ibogaína, que se extrae de un arbusto de África occidental. Aunque los estudios sobre ambas son bastante menos frecuentes, en los existentes también han demostrado ser muy beneficiosas para tratar adicciones como el tabaco, el alcohol o los opiáceos.

Por último, en la actualidad este tipo de estudios se adentran más en la ketamina, cuyo consumo desmedido puede tener efectos devastadores sobre el organismo, aunque en bajas dosis puede generar abstinencia en el 66% de los fumadores en un periodo de un año.

¿Por qué las drogas psicodélicas pueden curar las adicciones?

limpiar_cerebro

limpiar_cerebro

Una vez comprobados todos estos resultados, los científicos pasaron a valorar las causas que llevan a que sean tan positivos, concluyendo que, además de actuar sobre los receptores de serotonina, la mayoría de ellas también tienen la capacidad de generar plasticidad cerebral, favoreciendo que las conexiones rígidas asociadas a hábitos adictivos se deshagan, transformándose en otras más beneficiosas.

Por lo tanto, como siempre os decimos, la importancia está en la dosis. Y drogarse un poquito no tiene por qué estar tan mal.