extasis

extasis

Tecnología

El éxtasis o MDMA podría ser vendido legalmente a partir de 2021

Tras la aprobación del uso de éxtasis en ensayos clínicos por parte de la FDA, la venta legal de éxtasis como fármaco podría ser posible el próximo año 2021

4 diciembre, 2016 21:04

Noticias relacionadas

A pesar de que tanto el éxtasis como otras drogas psicoactivas no son de uso legal, ya existen un pequeño puñado de estudios sobre ellas.

De hecho, gracias a estas investigaciones, la venta legal de éxtasis o MDMA podría ser una realidad en Estados Unidos a partir de 2021. Por el momento, la FDA (Foods & Drugs Administration) del país norteamericano ha dado luz verde al uso del éxtasis en ensayos clínicos a gran escala, algo que abriría las puertas al uso del éxtasis como medicamento de apoyo en psicoterapia.

Hasta ahora los estudios habían sido o bien muy pequeños o bien sin un “ensayo clínico” como tal. Es decir, sin usar el fármaco directamente en voluntarios, sino estudiando a voluntarios que fuesen consumidores de la droga por ocio. Ahora, gracias a esta aprobación de la FDA, será posible realizar ensayos de fase III con un mínimo de 230 pacientes.

El motivo de la futura venta legal de éxtasis

ciencia_forense_investigacion_crimenes_intrigantes_02

ciencia_forense_investigacion_crimenes_intrigantes_02

El primero de estos ensayos clínicos de fase III será patrocinado por la Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS), una organización que aboga por el uso de drogas psicodélicas, como el éxtasis o MDMA en medicina. De hecho, esta asociación ya financió algunos estudios piloto en el pasado para comprobar la eficacia y seguridad del fármaco (como un estudio de apenas 19 participantes con trastorno de estrés postraumático o TEPT, donde la mitad afirmaron sentir una reducción de sus síntomas tras tomar tres dosis de éxtasis).

Los resultados de aquel pequeño estudio, en realidad, no son sorprendentes. Se tiene constancia de que el éxtasis tiene efectos sobre la amígdala, una pequeña zona cerebral en forma de almendra donde se procesan las emociones. El éxtasis aumenta la confianza y la comprensión, y reduce el miedo, sin los efectos secundarios de otras drogas como el LSD o la psilocibina. Aunque, eso sí, algunos estudios afirman que consumir éxtasis aumenta el riesgo de demencia a largo plazo.

Las evidencias sobre el potencial del éxtasis en medicina

extasis_mdma

extasis_mdma

Como bien comenta Rick Doblin, fundador y director ejecutivo de MAPS, la evidencia sobre el potencial del éxtasis en medicina es fuerte y alentadora. De hecho, Doblin afirma que si los actuales ensayos clínicos tienen éxito, la venta legal de éxtasis en 2021 sería una realidad, con el objetivo de que se use la droga para ayudar en la psicoterapia (y no como droga de ocio).

Hace ya treinta años, el químico Alexander Shulgin evidenció el potencial del éxtasis o MDMA en medicina. En sus investigaciones probó sobre sí mismo los efectos del éxtasis y otras drogas psicoactivas. Más tarde, se introdujo el éxtasis a los psiquiatras con el apodo de “Adam”, obteniendo una gran aceptación como complemento a la psicoterapia. Sin embargo, cuando se experimentó con el éxtasis como droga de ocio, acabó siendo una droga prohibida por la DEA.

Sin embargo, según Doblin y otros defensores de esta droga, si se siguen estrictamente los procedimientos científicos experimentales y se llevan a cabo los protocolos adecuados, el éxtasis o MDMA podría ser prescrito y usado en medicina como una terapia más, sin acabar siendo un fármaco de uso recreativo.