opportunity

opportunity

Tecnología

La NASA formateará la memoria del Opportunity a 200 millones de km de distancia

1 septiembre, 2014 20:51

Noticias relacionadas

Puede que el Curiosity sea el rover marciano que mas titulares está atrayendo en los últimos meses, pero no debemos olvidar que en el planeta rojo aún sigue funcionando a duras su antecesor, el Opportunity; de hecho, incluso nos sigue sorprendiendo con descubrimientos misteriosos e imágenes espectaculares. Pero pese a todo, nadie duda de que se está quedando viejo, después de superar todas las expectativas de vida con diez años a sus espaldas. Ahora un nuevo intento de la NASA por rejuvenecer su sistema puede conseguir darle una segunda juventud con un riesgo relativamente bajo.

Mantenimiento a distancia

Se trata de un formateo de su memoria flash integrada. Es bien sabido que este tipo de memoria se desgasta con el tiempo y el uso, y tarde o temprano aparecen errores fatales que impiden su correcto uso. En el caso de la memoria de un ordenador la solución es sencilla, cambiar la memoria; es un desafío mucho mayor cuando el ordenador está a 200 millones de kilómetros de distancia. Pero no había mas remedio que intentarlo, ya que en los últimos meses los sistemas de Opportunity han tenido que ser reiniciados después de bloqueos constantes; sólo el último mes esto ha pasado una docena de veces.

El objetivo del formateo está en encontrar y aislar las celdas dañadas para no volver a usarlas y así evitar estos bloqueos; esto es mas fácil de analizar cuando las celdas no contienen ninguna información, de ahí el formateo. En el proceso primero se descargará todo lo que está almacenado en la memoria flash a un servidor en la Tierra, y a continuación el rover entrará en un modo que no usa la memoria flash para funcionar; también es gracias a esto último que este formateo no es tan peligroso como suena, ya que los algoritmos críticos y el software de navegación están almacenados en otra memoria. No es la primera vez que se ejecuta una operación semejante. En 2009 también se tuvo que formatear la memoria del Spirit después de unos episodios de “amnesia” en los que no se guardaba la información.

Fuente | NASA