Camara-vigilancia

Camara-vigilancia

Tecnología

Las cámaras que detectan nuestro estrés para saber si somos terroristas son reales

12 agosto, 2014 18:40

Noticias relacionadas

En nombre de la “lucha por el terrorismo” se han cometido muchos errores en los últimos años, y no parece que la cosa vaya a frenarse pronto; hay quien dice que por culpa de esta tendencia vamos camino de un futuro distópico, y la verdad es que hay noticias que me hacen pensar lo mismo. Por ejemplo, un nuevo proyecto nacido en la Universidad Southwest en Chongqing, China, promete ser capaz de identificar a personas especialmente “estresadas”, con el objetivo de atrapar a posibles terroristas. Para explicar como funciona, y también para justificar semejante desarrollo, el profesor Chen Tong, tomó como base los ataques con cuchillo perpetrados recientemente por extremistas que han dejado por el momento 29 víctimas mortales y 140 heridos en una ola de violencia preocupante.

Terroristas estresados

La clave está en que ninguno de los atacantes lo “parecía”, y las personas que estaban a su alrededor no se dieron cuenta de lo que tenían planeado hasta el momento fatal; sin embargo, si analizásemos a los atacantes veríamos detalles que indicarían su nerviosismo ante lo que iban a hacer. Según Tong, semejante estrés influye en el nivel de oxigenación de la sangre, y eso es lo que el sistema desarrollado es capaz de detectar usando imágenes hiperespectrales recopilando datos del espectro electromagnético.

Este método tiene importante punto negativo, y es que la potencia de procesamiento necesaria para analizar las imágenes es demasiado alta para dispositivos portátiles, pero la idea es que con el tiempo la policía pueda llevar “escáneres de estrés” que pudiesen apuntar a grupos de personas; encima de la cabeza de cada una aparecería una “barra de estrés” que se volverían en rojo cuando llegase a extremos sospechosos. Según Tong, ese es el único problema real, ya que su equipo ha conseguido eliminar los falsos positivos que se darían cuando una persona ha hecho ejercicio, por ejemplo. Ante los temores de que una tecnología semejante sea usada indiscriminadamente por gobiernos (especialmente el chino), Tong ha asegurado que esta tecnología no se lanzará hasta que existan leyes en su país que regulen su uso.

psycho-pass

psycho-pass

Sin embargo, no he podido evitar acordarme de la serie de animación Psycho-Pass (en la imagen), que precisamente nos muestra un futuro en el que las fuerzas policiales pueden medir las probabilidades de que un sujeto vaya a cometer un delito y detenerlo o incluso matarlo antes de que ocurra; en este “coeficiente de criminalidad” influyen aspectos como el estrés. ¿La realidad está siguiendo punto por punto a la ficción?

Fuente | International Business Times