Tecnología

5 razones para beber café antes de hacer ejercicio

11 julio, 2014 11:17

Noticias relacionadas

El café en la práctica deportiva siempre ha sido objeto de debate. Sin embargo, los últimos estudios publicados al respecto parecen aclarar que en efecto hay una mejora significativa en el rendimiento deportivo tras su consumo regular. En un artículo anterior de Medciencia ya entramos de lleno en esta cuestión, pero ahora vamos a recopilar una serie de estudios científicos que apoyan la introducción del café en la dieta para deportistas.

1. Mejora la circulación

Un reciente estudio japonés analizó la repercusión que tiene el café en nuestra circulación sanguínea. Tras medir el flujo sanguíneo de los dedos de las manos de aquéllos que consumían regularmente café, los investigadores descubrieron que éstos tuvieron un incremento del flujo sanguíneo del 30%, indispensable para el buen funcionamiento de nuestros músculos.

2. Reduce el dolor muscular

Científicos de la Universidad de Illinois encontraron que consumir 2 o 3 tazas de café una hora antes de realizar un ejercicio de alta intensidad reduce la percepción de dolor en el músculo. Esto es clave para ayudarte a mejorar el rendimiento durante ejercicios físicos de fuerza y/o resistencia.

3. Mejora la memoria

Un estudio publicado este año por investigadores de la Universidad Johns Hopkins halló que la cafeína mejora nuestra memoria hasta 24 horas después de su consumo. Los científicos formaron dos grupos de personas que no habían consumido regularmente cafeína. Uno de los dos grupos consumió placebo y el otro grupo 200 mg de cafeína 5 minutos después de que examinaran unas imágenes.

Al día siguiente, ambos grupos fueron interrogados para comprobar si recordaban las imágenes, lo que resultó en una amplia victoria para el grupo que tomó cafeína. Por tanto, la cafeína puede ser un aliado muy útil en rutinas que requieran utilizar la memoria.

4. Preserva nuestra masa muscular

En un estudio que se llevó a cabo en animales, los científicos de la Universidad de Coventry descubrieron que la cafeína ayudaba a compensar la pérdida de masa muscular debido a la edad. Este efecto protector se vio tanto en el diafragma, el principal músculo encargado de la respiración, como en el músculo encargado de movilizar nuestro esqueleto.

Los resultados indican que, con moderación, la cafeína puede ayudar a conservar nuestra salud y evitar así lesiones relacionadas con la edad.

5. Aumenta la energía del músculo

Un reciente estudio publicado en Journal of Applied Physiology encontró que una pequeña cantidad de cafeína tras realizar ejercicio puede ser beneficioso para los atletas que entrenan diariamente.

Se demostró que un consumo de cafeína asociado a carbohidratos mejora en un 66% el glucógeno que hay en el músculo cuatro horas después de un ejercicio intenso. El glucógeno muscular es la principal reserva de energía que contiene el músculo, por lo que un aumento en sus reservas indica mejor rendimiento.

Fuente: CNN.com