Tecnología

Desarrollan un nuevo fármaco contra el cáncer de mama agresivo

7 julio, 2014 16:42

Noticias relacionadas

El cáncer de mama es de nuevo protagonista esta semana. Hace unos días hablamos en el blog sobre el análisis de sangre que se ha desarrollado para detectar el cáncer de mama. Ahora, los investigadores británicos han probado un nuevo fármaco que ha obtenido increíbles resultados en ratones que, además, funciona en los cánceres más agresivos. El estudio ha sido publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute.

Hay varios tipos de cáncer de mama según expresen una clase u otra de molécula. Uno de ellos, el cáncer de mama HER2-positivo (el 40% del total de los cánceres de mama), indica una evolución desfavorable; asimismo, si expresa otra molécula denominada alpha-v-beta-6, las probabilidades de supervivencia merman considerablemente puesto que está implicada en la diseminación del cáncer de mama.

Hasta ahora, la primera línea de tratamiento contra el cáncer de mama HER2-positivo está basado en la administración de trastuzumab (Herceptin, su nombre comercial). Sin embargo, el 70% de los pacientes no responden a este fármaco, o bien desarrollan resistencias. En definitiva, el tratamiento farmacológico de este tipo de cáncer aún sigue siendo escaso.

Un nuevo fármaco contra el cáncer de mama agresivo

Los investigadores británicos han estudiado un nuevo fármaco en ratones, el anticuerpo 264RAD, que es capaz de bloquear a alpha-v-beta-6 y, por tanto, de evitar la diseminación del cáncer de mama.

Para ello, los científicos han dividido al azar a los ratones que han participado en el estudio en tres grupos diferentes. El primer grupo recibió trastuzumab, el segundo el anticuerpo 264RAD (el fármaco a estudiar), y el tercero ambos fármacos.

De todos estos grupos, el último fue el que mostró una erradicación completa del tumor en todos los ratones tratados, un resultado que ha dejado bastante asombrados a los investigadores del estudio.

“Los resultados de este estudio preclínico sugieren que dirigirse contra la molécula alpha-v-beta-6 puede mejorar la eficacia de Herceptin, y que un tratamiento combinado podría ser eficaz para pacientes en los que el tratamiento único con Herceptin no ha funcionado”, explican los autores del estudio.

El doctor John Marshall, por su parte, añadió:

“Los niveles de alpha-v-beta-6 podrían ser analizados en biopsias rutinarias para identificar cuáles son las mujeres con un riesgo alto de metástasis (diseminación del cáncer), lo que garantiza que estas mujeres puedan recibir un tratamiento personalizado, mejorando sus posibilidades de supervivencia.”

Hay que destacar que este nuevo fármaco todavía se encuentra en etapas muy tempranas. No se ha realizado ningún ensayo clínico, así que se necesitarán más estudios para saber si el fármaco verdaderamente funciona en humanos. Puede que en un futuro 264RAD se una a la batería de fármacos disponibles contra el cáncer de mama y curar un incontable número de cáncer de mama.

Fuente: Journal of the National Cancer Institute