hp-chip

hp-chip

Tecnología

"The Machine" de HP: el futuro de la RAM y el almacenamiento

25 junio, 2014 12:41

Noticias relacionadas

Últimamente estaréis viendo más de una noticia sobre los futuros medios de almacenamiento y próximas tecnologías que abarcarán el campo de la memoria informática, y la verdad es que si la electrónica siempre ha avanzado rápido, ahora lo hace más aún si cabe.

El vicepresidente de Sistemas de Investigación en los laboratorios de HP, John Sontag, nos ha explicado uno de sus últimos proyectos de más importancia, “The Machine, un nuevo hardware esencial para el futuro de la informática de redes”. En una entrevista, Sontag explica cómo su nuevo invento cambiará el concepto de informática.

The Machine es una colección hiper-densa de hardware informático que será usado en cualquier tipo de dispositivoTiene terabytes de almacenamiento y consume mucho menos que cualquier dispositivo similar hasta la fecha. Todo por estar basado en una memoria memristore e interconexiones ópticas.

La tecnología memristorede la que os hablamos hace unos meses, combina las palabras memory resistor para explicar cómo la memoria actúa como una resistencia que reduce el voltaje y la intensidad que pasan a través de un circuito electrónico. Esta resistencia puede es manipulable y puedes escribir en ella como forma de almacenamiento.

Una RAM que nunca olvida

En 2008, la teoría de los memristores se hacía realidad con la creación de la primera memoria “RAM” no volátil –y digo “RAM” porque en realidad es algo totalmente nuevo: estas memorias permitirán retomar cualquier trabajo desde el punto exacto donde lo dejamos después de haber apagado nuestro dispositivo.

Esto puede cambiar la manera en el que nuestro SO se apague y encienda al no llegar a borrarse los procesos básicos del sistema, lo que haría todo mucho más rápido.

hp-memory

Otro de los grandes aspectos de este sistema es la densidad de memoria, superando entre 64 y 128 veces la de una memoria RAM convencional.

Sólo hay un problema con el cambio de las RAM de todos los ordenadores: la memoria volátil se pierde cuando se apaga o resetea el ordenador, mientras que la no volátil mantiene esa memoria. Entonces, ¿cuándo se decide dejar de almacenar un proceso y liberar memoria?

La memoria en la nube

hp_cloud_system

hp_cloud_system

Por supuesto, Sontag no dejaría ningún cabo suelto y también hablaría de lo que hoy día está más de moda: el almacenamiento en la nube.

Gigantes como Google y Facebook podrían facilitar enormemente el desarrollo de software haciendo uso de esta tecnología de HP, que ayudaría con la gestión de bases de datos estructuradas y no estructuradas, sobre todo con aquellas en relación a la caché, ya que la lectura de datos es notablemente mayor cuando se hace a través de memristores.

En definitiva, lo que Sontag nos viene a decir es que necesitamos redefinir el concepto de “memoria” y “almacenamiento”. Sin duda, una de las grandes ideas de la empresa, que parece tener las ideas claras e introducirá sus RAM DIMM en 2016. The Machine, por su parte, esperará su salida hasta 2019. Esperemos que les salga bien la jugada.

Fuente | Arstechnica