titan-isla-2

titan-isla-2

Tecnología

El misterio de la "Isla Mágica" que apareció de repente en Titan

23 junio, 2014 12:46

No hay mas emocionante que observar fotografías y datos provenientes de las diversas sondas dispuestas por todo nuestro sistema solar y encontrar de repente una diferencia. Una diferencia indica cambio, indica que ha pasado algo que merece la pena investigar, ya sea una roca o una luz. En este caso, ese “algo” es una isla que ha aparecido en Titan, la luna mas famosa de Saturno y que es objeto de varias investigaciones por su semejanza con la Tierra: tiene mares, lagos, montañas, dunas e islas, pero con una gran diferencia: no tiene agua sino mares de metano.

Misterios en Titan

titan-isla-1

titan-isla-1

Y en el segundo mas grande de estos mares, el Ligeia Mare situado en el hemisferio norte, que los científicos de la Universidad de Cornell han encontrado una isla que antes no estaba ahí. La han denominado “Isla mágica”, ya que por ahora no saben cómo ha llegado a aparecer, aunque tienen varias pistas. En particular, esta isla puede ser la prueba de que Titán no es un astro tan quieto y tranquilo como se creía.

“Este descubrimiento nos dice que los líquidos del hemisferio norte de Titan no están simplemente estancados e inmutables, sino que ocurren cambios. […] No sabemos de manera precisa qué causo que esta “isla mágica” apareciese, pero nos gustaría seguir estudiándolo”. Jason Hofgartner, de la Universidad de Cornell.

titan-isla-3

titan-isla-3

El descubrimiento se produjo cuando se procesaron las imágenes provenientes de la sonda Cassini realizadas el 10 de Julio del año pasado; simplemente cambiar entre estas imágenes y las antiguas rápidamente es una técnica que aún se usa pese a la tecnología actual, y así es como encontraron la isla. En cuanto a su origen, hay muchas razones, entre ellas que realmente no sea una isla sino una ilusión óptica creada por los vientos, burbujas que salen de las profundidades, o sólidos que han subido a la superficie por los cambios de temperatura.

Fuente | Phys.org