Alcatel-Lucent-story

Alcatel-Lucent-story

Tecnología

El Internet de la NASA 100 veces más rápido que la fibra óptica

19 junio, 2014 22:25

Noticias relacionadas

Ya os hemos hablado varias veces de lo mucho que está avanzando Internet y su soporte. Cada vez es usado por más gente, y en poco tiempo irán saliendo routers ultrarápidos para los usuarios más exigentes.

Para la NASA, la velocidad de la red actual no es suficiente y por ello posee una red propia que quizás no conozcáis, la red ESnet (Energy Science Network), que ya ha demostrado ser capaz de transferir datos a 91 gigabits por segundo y que le da el título de red más rápida hasta la fecha.

La NASA no va a llevar estas velocidades de vértigo a las casas, ya que, por lo pronto, su red tendrá un fin meramente científico. ESnet es un banco de pruebas donde los científicos pueden explorar nuevas ideas y probarlas antes de soltarlas al Internet comercial. Un buen ejemplo son los proyectos como el Gran Acelerador de Hadrones y el Proyecto del Genoma Humano, que producen una ingente cantidad de datos que pueden ser transmitidos a través de la ESnet, administrada por el Departamento de Energía.

El origen de ESnet

arpanet

arpanet

La primera red de investigacíon informática fue ARPAnet, que evolucionó hasta convertirse en el Internet moderno. En 1976, el Departamento de Energía creó el Energy Research Scientific Computing Center, y en 1980, creó una segunda, la Red de Física de Altas Energías, para conectar investigadores de física de partículas en los laboratorios de los EEUU. Como la creación de redes comenzaba a ser importante, se unificaron todas en la ESnet.

Velocidades de récord

En noviembre de 2013, la ESnet consiguió una transferencia de 91 gigabits entre Denver y el Centro Espacial de Goddard de la NASA. Era la transferencia de datos más rápida extremo a extremo realizada hasta entonces.

ESnet

Ya antes logró una transferencia de 98 gigabits, así como Alcatel-Lucent y BT consiguieron una de 1.4 terabits entre Londres e Ipswich, pero ambos tenían una conexión directa, algo que raramente se ve en conexiones reales.

Experimentos para el futuro

Mientras tanto, la red doméstica avanza de otra manera. Los investigadores trabajan en lo que se conoce como redes “DMZ”, que alcanzan velocidades muy rápidas debido a su seguridad sin los firewalls de las redes tradicionales.

DMZ

DMZ

Aunque no vamos a ver conexiones ni a 10 gigabits a corto plazo, vemos un aumento considerable en la capacidad de las redes de Internet, cada vez con un mejor manejo de la congestión y archivos multimedia. Y ESnet no se queda aquí, ya que afirman estar trabajando en una red de 400 gigabits, y su objetivo a largo plazo es el de transmitir datos a ¡1 terabyte (no terabit) por segundo! 100.000 veces más rápido que las conexiones domésticas actuales.

Fuente | Wired