detector-drone-1

detector-drone-1

Tecnología

Un detector personal de drones que nos avisa cuando hay uno cerca

19 junio, 2014 10:38

Noticias relacionadas

¿Ha llegado el momento en el que tendremos que vivir con miedo del cielo? El abaratamiento de los drones propicia que cualquier hijo de vecino pueda hacerse con uno y hacerlo volar por donde le plazca, aunque existan reglas y leyes sobre su uso; ya han llegado a las redes noticias de los primeros incidentes provocados por el uso de este tipo de aparatos por personas sin muchos conocimientos.

No es solo un problema de privacidad, ya que muchos de estos drones cuentan con cámaras de alta resolución, sino también de seguridad; eso ha motivado a un proyecto a entrar en Kickstarter dispuesto a darnos herramientas para protegernos. El Personal Drone Detection System (sistema personal de detección de drones) es un dispositivo capaz de detectar drones a unos 15 metros a la redonda.

Por privacidad y seguridad

El funcionamiento es simple, y parte de una unidad central y otras dos menores; entre las tres son capaces de triangular las señales salidas del transmisor de un drone, aunque podemos ampliar el sistema con mas dispositivos y crear una auténtica “red”. Cada vez que el sistema detecta una señal, y a menos que la hayamos ignorado a propósito, el sistema nos mandará una alerta a nuestro smartphone o tablet a través de Internet, de tal manera que siempre podremos saber si hay un drone cerca de nuestra casa aunque no estemos en ella. Podemos conectarnos a la unidad central por Wifi, tanto para configurarla como para actualizarla.

Este último es un detalle importante, ya que este sistema de detección llega a Kickstarter sin muchas pruebas detrás; la idea es que sean los propios usuarios los que hagan de “alpha-testers” y “beta-testers”, y manden bugs, problemas de detección o falsas alarmas a los creadores para que estos manden actualizaciones que solucionen estos problemas. Además el módulo central funciona con un sistema operativo Linux sobre una placa de diseño open-source, por lo que no tendremos problemas para realizar modificaciones y compartirlas con la comunidad.

El sistema cuenta con sus limitaciones. Por ejemplo, solo es capaz de detectar drones pequeños y de uso personal, ya que los militares vuelan demasiado alto y son demasiado avanzados para un proyecto de aficionados. Pero si hemos descubierto que alguien de nuestros alrededores está usando drones y tememos por nuestra privacidad y seguridad, puede ser útil.

Las primeras unidades alpha ya se han agotado en Kickstarter, y llegarán en Noviembre de este año. Aún podemos conseguir versiones beta por 699 dólares con un lanzamiento previsto para Abril y Mayo del año que viene.