desprendimiento_ojo

desprendimiento_ojo

Tecnología

Un pegamento capaz de salvar la vista a los soldados

9 mayo, 2014 20:32

Para mantener nuestro ojo en perfectas condiciones, es necesario que exista una presión adecuada dentro de él. Para hacernos una idea, los globos oculares son como pelotas que en su interior contienen un gel que les da forma: el humor vítreo. Si ese gel falla, o se escapa por algún tipo de lesión, se produce el llamado desprendimiento de retina e incluso la pérdida reversible o permanente de visión. En casos como este hay que ser rápidos, y mucho más si se sufre una lesión siendo soldado, por lo que crear un método para poder llegar a un hospital cercano es primordial. Eso es lo que han conseguido los científicos de la Universidad del Sur de California, pues han creado un pegamento ocular.

El pegamento reversible que puede salvar los ojos lesionados

soldado

soldado

La sustancia en si es un polímero conocido como poli(N-isopropilacrilamida) o PNIPAM. Cuando está en estado frío, es un líquido, sin propiedades de adhesivo. Sin embargo, cuando se calienta, se vuelve pegajoso y firme. Esto es lo que ocurre si se introduce en la cámara ocular del cuerpo humano, donde el calor del organismo conseguiría su efecto de “pegamento” resersible.

Una vez el paciente llega a un hospital, los médicos solo tienen que usar una solución salina fría para eliminar este pegamento, el cual vuelve a su estado líquido y se puede extraer sin mayores consecuencias. La única sustancia que se conocía hasta el momento con estas propiedades de pegamento, pero irreversible, era el cianoacrilato… más conocido como pegamento común. Y no, no es buena idea usarlo en el ojo humano.

Vía | ARVO.