touch-id

touch-id

Tecnología

Los sensores de nuestros smartphones conforman una "huella digital" rastreable

4 mayo, 2014 22:03

Noticias relacionadas

La preocupación por las nuevas formas de seguridad de los smartphones (como los archiconocidos lectores de huellas) está en boca de todos. Hace poco os advertimos sobre la posibilidad de que esta seguridad no sea tal, pues nuestras huellas podrían no ser únicas, según los expertos. Ahora damos una vuelta de tuerca al asunto, pues parece que realizar ajustes en nuestras preferencias del móvil no es suficiente para que dejen de rastrearnos.

La huella digital de tu móvil sigue rastreándote, aunque tu se lo deniegues

acelerometromovil

acelerometromovil

Al menos así lo afirman desde la Universidad de Illinois, pues según su investigación, aunque rechacemos “utilizar nuestra ubicación actual” en las aplicaciones de nuestro smartphone, gracias a los sensores como el acelerómetro y el lector de huellas dactilares, los datos pueden usarse por terceros para saber donde estamos en cada momento.

Por lo que comentan estos científicos, los sensores de los smartphones son como una especie de galletas hechas con el mismo molde. Aunque todas las galletas parecen iguales, sin embargo siempre contienen pequeñas imperfecciones que las hacen únicas. En el caso de los sensores, estas imperfecciones dejan nuestra huella digital guardada en forma de datos. Esta “huella” no es evidente para nosotros, los usuarios, pero es posible que sea detectada por terceros (y con fines malintencionados).

Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron 80 fichas de acelerómetros independientes junto a 25 acelerómetros de teléfonos Android y dos tablets. Utilizaron un motor vibrador que se encuentra en la mayoría de los smartphones para hacer vibrar todos los acelerómetros. Así, mediante el análisis de las lecturas resultantes de estos sensores, se pudo establecer una huella digital de cada dispositivo, que posteriormente pudo identificarse en una búsqueda con un 96% de precisión.

Se puede seguir a un smartphone gracias a la huella que dejan sus sensores

lector-de-huella-dactilar-fingerprint-scanner

lector-de-huella-dactilar-fingerprint-scanner

Por tanto, según estos científicos, sería posible que atacantes malintencionados accedieran a nuestro teléfono simplemente con las aplicaciones que hagan funcionar los sensores como acelerómetros o lectores de huellas dactilar. Incluso podrían usarse otros sensores como la cámara, el micrófono o el giroscopio. Combinándolos todos, aunque rechacemos su uso por parte de las aplicaciones, sería posible incluso seguir al usuario (no de forma tan precisa como si usáramos un GPS, pero si de forma aproximada).

Así pues, aunque en teoría si usáramos un GPS podría pensarse (lógicamente) que estamos conduciendo, o si usamos una aplicación de fitness que estamos en el gimnasio, los datos podrían dar nuestro paradero aproximado por simple lógica, gracias a nuestras costumbres. Lo que sucede realmente es que el uso de los sensores que otorgan estos datos comparten información básica que puede identificarse, usemos o no las aplicaciones de forma voluntaria.

¿La solución? Según los investigadores, no usar aplicaciones de este tipo, pues tan solo por tenerlas instaladas estamos otorgando información a terceros sin percatarnos.

Vía | Universidad de Illinois.