Tecnología

Los 13 consejos que debes aplicar para alcanzar el éxito en el deporte

1 mayo, 2014 17:27

Noticias relacionadas

¿Os habéis preguntado cómo puede ser que un equipo consiga meterse en una final europea después de 40 años sin hacerlo? ¿Cómo alcanzamos el éxito las personas? ¿Hay un motor que nos impulse? ¿Por qué este año un equipo triunfa y el año anterior no?

El deporte es un reflejo de la vida

En el deporte hay jugadores exitosos y otros, que a pesar de tener capacidad, no llegan a triunfar. No hay una concordancia directa entre lo que te mereces y lo que inviertes para conseguirlo. No basta con tener capacidad, hay que saber darle valor. La suerte y el éxito, dependen de cómo nos relacionamos e interpretamos nuestro entorno. La clave está en ver un entorno lleno de oportunidades.

¿Cómo se alcanza el éxito en el deporte y en la vida?

1. Teniendo un entorno cercano fuerte: No podríamos conseguir la mitad de nuestros sueños si no tenemos apoyo familiar y social, somos seres sociales y con ello la gran necesidad de estar rodeados de personas que nos proporcionen apoyo.

2. Resiliencia: Es la capacidad para adaptarse y superar la adversidad. Para volver a levantarse tras una derrota y salir con un aprendizaje de ella. Las personas resilientes se centran en el positivismo, en creer en las personas, en pensar que el futuro les traerá el premio si se esfuerzan.

3. Rindiendo al máximo de tu rendimiento: Puede que el máximo rendimiento de una persona sea un 80%, no hay que obsesionarse por rendir al 100%, vale más ser constante y rendir cada día al máximo del propio rendimiento.

4. Usando la inteligencia emocional: La Inteligencia Emocional está asociado a un bienestar psicológico a través de diferentes dominios (Schutte et al, 2007;. Van Rooy y Viswesvaran, 2004).  Una mejoría en la inteligencia emocional, desarrollaría una conciencia en el deportista, así como unas estrategias de autorregulación. La mejora de este tipo de inteligencia, aumentará la capacidad de un atleta para hacer frente a una serie de factores de estrés, antes, durante y tras una competición.

5. Teniendo coraje: Si no lo intentas con mucha fuerza y arriesgas no estarás siquiera cerca de acercarte al éxito. En el deporte como en la vida es imprescindible atreverse. Nadie tocará tu puerta y te dará una cajita con éxito, tienes que HACER por conseguirlo.

6. Motivación de logro: Resulta muy aplicable al ámbito deportivo de alto nivel, pues resulta evidente que los deportistas de alto rendimiento se caracterizan porque se concentran en factores personales relacionados con la probabilidad de éxito, como el orgullo, eligiendo situaciones de riesgo y buscando retos; en lugar de evitar el fracaso (Dosil, 2004; Weinberg y Gould, 1996). Estar motivados hacia la victoria nos hace concentrarnos hacía una meta clara.

7. Jugando limpio (far play): El comportamiento leal, sincero y humilde te llevara a conseguir una mejor interacción deportiva, será más eficiente tu juego y conseguirás un respeto por parte del rival.

8. Creyendo en las propias posibilidades: Nadie ha conseguido nunca el éxito sin creer en las posibilidades intrínsecas para poder lograrlo, la fe en uno mismo y en el equipo es indispensable para acercarse a la meta.

9. Ofreciendo tu mejor versión individual: Entrega lo mejor de ti, aunque vengas de una mala temporada, aunque estés jugando con deportistas mejores que tú, el equipo necesita que te entregues. Siempre hay algún momento en la vida que te da paso o alguien que confía en ti para darte esa oportunidad.

10. Aprendiendo siempre: No se para de aprender en ningún momento de la vida, y todo lo que puedes formarte te sirve en algún momento. No menosprecies la formación ni la cultura porque tengas unas dotes estupendos como deportista, cultívate como persona y como profesional.

11. Poseyendo una actitud perseverante: A pesar de los fracasos, a pesar de las críticas, a pesar de las opiniones de los demás, a pesar del rechazo, a pesar de la presión, a pesar de aquellas personas pesimistas, y tóxicas que te dirán que es imposible, sigue adelante.

12. Tener hábitos de éxito: Es claro que la principal característica o rasgo de carácter que tienen las personas exitosas, que los demás no, es la generación de buenos hábitos de vida.

13. Ponle pasión: Nada en esta vida se logra sin pasión, si no te apasiona tu trabajo será una carga para ti. Si no te apasiona tu deporte no lucharás con todas tus fuerzas. La pasión es el motor que consigue cosas que muchas personas dan por imposible.

“Hay que atreverse a ser grande”

Imagen | RTVE.