nanoelectronica

nanoelectronica

Tecnología

Crean nanocirtuitos capaces de llegar a velocidades de 245 Teraherzios

22 abril, 2014 19:52

Noticias relacionadas

No os voy a contar nada nuevo con esto pero… si, los nanomateriales están de moda. No solo tenemos varios de ellos a la vista como futuras formas de revolucionar la construcción de múltiples objetos y dispositivos, sino que su inclusión en los circuitos compitiendo con los actuales microprocesadores también va a dar bastante que hablar. De hecho, ya lo hacen, pues se han conseguido construir circuitos capaces de llegar a 245 Teraherzios, (si, TERA, decenas de miles de veces más rápidos que los microprocesadores actuales).

Nanoelectrónica y rapidez óptica: Una combinación con mucho futuro

circuito_nanoelectronico

circuito_nanoelectronico

El hito lo han llevado a cabo los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, y como no sus resultados publicados en la prestigiosa revista Science abren de par en par el camino hacia nuevos diseños plasmotico-electrónicos, es decir, una combinación de nanoelectrónica con velocidades de funcionamiento ópticas.

Para entrar un poco en materia, lo que sucede cuando la luz interactúa con algunos metales es que esta puede ser captada en forma de oscilaciones de electrones que pueden llegar a ser extremadamente rápidos, convirtiéndose en plasmones. Si se aprovecha la interacción entre fotones (luz) y los electrones (plasmones), las posibilidades pueden ser inmensas, como la construcción de ordenadores ultrarrápidos, por ejemplo.

De momento no tenemos la tecnología adecuada para dominar la materia a escalas tan diminutas, pero el equipo de Christian A. Nijhuis, profesor asistente de la NUS, ha sido capaz de aprovechar los efectos cuánticos de los plasmones mediante un proceso llamado “efecto túnel cuántico plasmónico”. Y, gracias a la microscopía electrónica y un circuito de escala molecular, estos investigadores han podido ver la capa de moléculas que permitirá que se llegue a frecuencias de la escala de los TeraHerzios. Es más, si se cambia el material la frecuencia del circuito puede ajustarse.

Esta tan solo es la primera prueba de que la electrónica molecular puede llegar a velocidades inimaginables para la electrónica contemporánea, pero en un futuro podremos saber mucho más e implementar esta combinación plasmónico-electrónica en los dispositivos actuales.

Vía | NUS